2.5 GHz: nueva banda, mismas caras

Los mejor posicionados para concursar por las frecuencias de MVS son los operadores actuales; aunque nuevas licitaciones no generen más actores, sí pueden motivar la competencia.
antena radio  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La decisión del Gobierno mexicano de recuperar la banda de 2.5 GHz ha despertado una discusión con tintes políticos sobre donde los detractores de Televisa se preguntan si la televisora ha estado detrás de este movimiento que le quitará a MVS las concesiones que guardaba.

El presidente de la consultora especializada en telecomunicaciones Signals Telecom, José Otero, considera que fuera de esta historia, la realidad es que la oportunidad de contar con más espectro para ofrecer mejores servicios a la sociedad siempre resulta fundamental para los planes de negocios de las firmas ya establecidas en el sector.

Hace unas semanas, Brasil licitó esta banda con miras a convertirse en el primer país latinoamericano que implementa de manera masiva los servicios de banda ancha móvil para recibir a los millones de visitantes que asistirán al Mundial de Fútbol en 2014.

"La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) concluyó parte de la licitación de la tecnología 4G, con cuatro bloques vendidos a los operadores existentes. Claro de AMX (América Móvil) y Vivo de TEF (Telefónica) adquirieron los bloques más importantes -14 MHz de 450 MHz y 40 MHz de 2.5 GHz, respectivamente-, mientras que Oi y Tim adquirieron los bloques más pequeños del espectro -14 MHz de 450 MHz y 20 MHz de 2.5 GHz-", resumió la Casa de Bolsa GBM en un reporte en línea publicado el 13 de junio.

Las primeras dos pagaron un sobreprecio de 66.6% por las frecuencias en el espectro de la banda 2.5 GHz, mientras que las otras dos rebasaron en 7.9% lo pedido en un principio por el Gobierno brasileño.

En Chile sucedió algo similar cuando Ente, América Móvil y Telefónica ganaron parte de este espectro en la licitación que llevó a cabo el Gobierno el 30 de julio de este año; estas empresas ya congregan a la mayor cantidad de usuarios en el país.

Aunque resulta complicado que un nuevo competidor entre en el mercado de telefonía móvil con la licitación, la competencia entre los actuales operadores hace indispensable que adquieran espectro en esta banda.

"Que un Gobierno tome la iniciativa de abrir mercados me parece excelente. Bienvenida la competencia", expresó Peter Foyo, presidente ejecutivo de Nextel México.

Foyo adelantó que su telefónica se mostrará interesada en una eventual licitación en esta banda.

"Cada vez que se pueda licitar algo más, mejor. Esa competencia genera más inversión, más interés; productos y servicios nuevos", añadió el directivo.   

Los analistas estiman que el problema de la alta concentración en México que ha acusado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) por parte de Telcel en el mercado mexicano, no se solucionará con la licitación de más espectro.

"El mejor ejemplo fue la última licitación donde nadie compró los 30 MHz en la banda 2.1 GHz que se reservaron para una nueva empresa", recordó José Otero.

Telcel cuenta con 68% del mercado de telefonía móvil, mientras que Telefónica tiene 20%, Televisa/Iusacell 6%, y Nextel 4%.

Un analista de Bolsa que pidió no ser identificado consideró que aunque por ahora las necesidades de espectro de las compañías parecen satisfechas, las empresas que no cuenten con espectro se quedarán rezagadas con las predicciones que se tienen sobre el crecimiento del consumo de datos a través de teléfonos inteligentes.

"El espectro es un bien limitado. Hoy por hoy no hay necesidad de espectro, pero eventualmente pasará", recalcó.

Frente a esta posibilidad, a mediados de este año Telcel decidió terminar con su oferta de Internet ilimitado para evitar la saturación de su red, algo que tampoco ofrecían sus competidores.

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