VivaAerobus quiere aterrizar en la Bolsa

La aerolínea planea hacer la migración de su flota hacia aviones de tercera generación en el 2013; varias de las líneas aéreas que maneja la Familia Ryan cotizan en las bolsas de Asia, EU y Europa.
vivaaerobus  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus contempla financiarse en el mercado de capitales o deuda y entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía, aunque aclaró que la medida no está en los planes de la firma para el próximo año.

"El objetivo sería buscar un financiamiento en los mercados con una colocación en la BMV o a través de una emisión de deuda; sin duda, son una opción porque muchas veces los planes de renovación de flota de aviones requieren de fuertes inyecciones de capital", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Varias aerolíneas ven en la BMV una opción para hacer despegar sus ganancias. Interjet buscó colocar capital; sin embargo, las condiciones adversas en los mercados financieros le impidieron salir al precio que pretendía y vio frustrada su intención de hacerse pública. Pero la firma no quita el dedo del renglón y este año podría concretar su salida a la Bolsa.

El pasado 25 de julio, Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión) que preside Andrés Conesa anunció que firmó un contrato con Boeing para adquirir 100 nuevos aviones en los próximos 10 años (para renovar principalmente sus equipos), operación que implicará una inversión de 11,000 millones de dólares (mdd). Aunque la empresa ha señalado que financiará este dinero con recursos de su operación y con deuda, no se descarta que acuda por segunda vez a la BMV a levantar capital.

En abril de 2011 Aeroméxico realizó una oferta primaria de acciones representativa de casi 18% de su capital y con la cual se hizo de alrededor de 3,891 millones de pesos, o su equivalente a cerca de 300 mdd.

Otra que pretende fondear sus agresivos planes de expansión en el mercado de capitales es Volaris. En enero de este año anunció que hizo un pedido de 44 aeronaves (entre Airbus A320neo y A320) en una operación de 4,400 mdd.

"Aunque no es algo que VivaAerobus ya tiene definido, lo ha venido evaluando a través de sus accionistas mayoritarios originarios de Irlanda, la Familia Ryan, quienes ya han colocado capital en al menos tres o cuatro aerolíneas alrededor del mundo, como Ryan Air en Europa", precisó el director general de VivaAerobus.

Los accionistas poseen además aerolíneas en Asia y una más en las Vegas. "Hay una experiencia probada en la administración a nivel de nuestro consejo y sin duda es parte de los planes de crecimiento de una aerolínea de bajo costo, pero todo a su debido tiempo", refirió el directivo.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus inició operaciones en noviembre del 2006 tras ser creada con la experiencia combinada de

IAMSA e Irelandia. IAMSA es una compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, maneja una flota de 9,000 camiones movilizando a más de 260 millones de pasajeros por año y está presente en 20 estados del país con un alcance a más del 70% de la población.

En el primer semestre de 2012 la aerolínea de bajo costo atendió a un millón 560 mil pasajeros, lo que significó un incremento de 19% respecto a los primeros seis meses del año anterior y 62% más que en periodo enero-junio de 2010.

Planea migración de flota

Desde hace varios meses, VivaAerobus ha evaluado su plan de transición de flota hacia equipos de nueva generación. "Estamos por decidir, con qué fabricante haríamos el cambio, hasta ahora tenemos 18 aviones del mismo tipo (Boeing 737-300)",  dijo el directivo de la aerolínea.

"Afortunadamente ahorita el Boeing 737-300 nos ha funcionado muy bien, pero sin duda estamos buscando la mejor opción en el mercado para la transición. Nuestra aerolínea hermana en Colombia, VivaColombia inició con una aeronave Airbus, entonces  estamos evaluando la mejor alternativa para migrar en los próximos 12 a 18 meses", añadió Juan Carlos Zuazua.

El crecimiento de la flota de aviones de la aerolínea se dará a tasas de 15 a 20% anual, similar al ritmo que observa el grupo en pasaje. En los siguientes años el factor de ocupación de la compañía andará rondando entre el 85% y 90%.

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"Al cabo de varios años vamos a duplicar el tamaño de la flota, pero no en un año, hacia atrás estuvimos creciendo de 30% a 40% pero ahorita como parte del modelo de negocio la aerolínea ha venido financiando su propia expansión sin recursos de terceros ni inyecciones de capital", destacó el director general de VivaAerobus.

La línea aérea opera actualmente 51 rutas nacionales, de las cuales, el 45% no maneja ninguna otra empresa, además de cuatro internacionales (a Estados Unidos). En la primera mitad de este año abrió cuatro nuevas rutas en México: Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reinosa. VivaAerobus espera transportar a cerca de 4 millones de pasajeros este año.

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