Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas sufren crisis de confianza

Malos reportes, deterioro en las finanzas y ajustes en estrategias afectan al sector en la Bolsa; en lo que va de 2012 el precio de las acciones de las firmas ha caído hasta 30%.
mar 14 agosto 2012 06:02 AM
Para el tercer trimestre, Sare reportó una baja de 43% en su ventas a 359 mdp y una pérdida neta de 3.3 mdp. (Foto: Thinkstock)
vivienda casa sare deuda (Foto: Thinkstock)

El sector de empresas de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vive una crisis de confianza de parte de los inversionistas debido a factores como los resultados inferiores a lo esperado en los últimos trimestres, cambios en su modelo de negocio e incertidumbre en su efectividad, coincidieron analistas.

En lo que va del presente año el índice de precios de las acciones del sector integrado por Ara, Urbi, Homex, Geo y Sare ha caído 30%, en contraste con el principal indicador de la BMV que ha dado un rendimiento de 10%. El caso más crítico es el de Urbi con un desplome de 56% en el valor de sus títulos, seguido de Homex que ha perdido 30%, Geo 19% al tiempo que Ara acumula un avance de sólo 4%.

"Lo que vemos es una crisis de confianza de los inversionistas sobre el sector, los resultados reportados han estado peor a lo que hubiéramos esperado hace un año. Para Urbi se espera un tercero y cuarto trimestre de 2012 negativos", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

El pasado viernes, Fernanda Hernández y Reginaldo Takara, analistas de deuda de Standard & Poor's (S&P) bajaron las calificaciones de deuda para Urbi debido al deterioro financiero del grupo durante el segundo trimestre de 2012, los elevados requerimientos de capital de trabajo y la percepción de que su desempeño se mantendrá débil en relación a las expectativas anteriores.

"Las calificaciones de Standard & Poor's reflejan la política financiera agresiva de Urbi, las estrategias comerciales, altos requerimientos de capital de trabajo y su inadecuada liquidez. Las calificaciones también muestran la concentración de hipotecas en el Infonavit y Fovissste, y el grado de riesgo político inherente a estas instituciones", explican los analistas.

Con base en los resultados reportados por las compañías a la BMV, en el segundo trimestre de 2012 el volumen de ventas de viviendas a nivel del sector (integrado por los 5 grupos) disminuyó 8% al comercializarse 39,223 unidades. La mayor caída en este rubro la encabezó Sare con 95%, seguido de Ara (-24%), Homex (-11%), Urbi (-9%) al tiempo que Geo logró un aumento de sólo 5%.

Publicidad

"El Infonavit está destinando el crédito principalmente a la vivienda usada y a las remodelaciones, además de que sigue el retraso en el subsidio a la vivienda y hay lentitud para otorgar financiamiento a las personas que no cotizan en el Infonavit o el Fovissste", explicó Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Pese al menor volumen de ventas en unidades, los ingresos totales del sector aumentaron 10% apoyado en un incremento de 7% en los precios promedio y en el rubro de otros ingresos relacionados con la comercialización de terrenos, cárceles y equipamiento de vivienda en general.

"Varias de las empresas del sector han anunciado que están cambiando su estrategia de crecimiento privilegiando la rentabilidad sobre los volúmenes de viviendas", indicó González Tabares de Monex.

Urbi modificó su estrategia de negocios , ajustando el crecimiento de sus ingresos a una caída de alrededor de 12% respecto de su objetivo previo de un incremento de 10%. Con esto, buscará revertir el reciente desempeño negativo de la empresa a través de priorizar la liquidez sobre el crecimiento.

Dado que los costos y gastos aumentaron más que los ingresos, el flujo operativo del sector aumentó apenas 3% en el trimestre abril-junio de 2012. El mejor desempeño fue el de Homex con un avance de 34%, seguido de Geo con 16% y Urbi con una alza de sólo 3%. Por su parte, Ara tuvo un decremento de 24% y Sare una pérdida de 314 millones de pesos (mdp).

Por su parte, la utilidad neta de la muestra de los cinco grupos disminuyó en 76% ante el registro de mayores intereses pagados y pérdidas cambiarias relacionadas con la depreciación del peso frente al dólar.

Recuperación de Urbi hasta 2014

Los analistas de S&P consideran que Urbi ( la empresa 120 de 'Las 500' de Expansión ) logrará titular unas 33,350 unidades en 2012 y generar ingresos por 13,800 mdp, lo que representará una contracción de 3% y 15%, respectivamente, comparado con 2011. "Para 2013, esperamos un crecimiento plano", citan Hernández y Takara en un reporte.

Su perspectiva estable refleja que el desempeño de la empresa se debilitará en los próximos 18 meses y que la empresa podría lograr recuperarse de manera tangible hasta principios de 2014.

"Esperamos que el desempeño operativo de la empresa continúe limitado por las condiciones del mercado, incluyendo la disponibilidad de financiamiento para los trabajadores no afiliados. Podríamos bajar la calificación nuevamente si la empresa enfrenta presiones sobre su liquidez derivadas de un riesgo imperativo de refinanciamiento que pudiera incrementar su apalancamiento más de 6.5 veces", advierten.

Para el director de Análisis de Monex, las perspectivas para el sector de las vivienderas son negativas y no se ven catalizadores de corto plazo. "Hay quienes habían considerado que algunas emisoras tenían valuaciones atractivas sólo por el fuerte castigo que habían tenido en el precio de sus acciones, pero las perspectivas no son claras", consideró.

Se espera que en el 2012 el número de viviendas nuevas construidas crezca de 2% a 3% en México. Para las grandes desarrolladoras que cotizan  en la Bolsa Mexicana de Valores se prevé que el avance sea nulo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad