Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex, en riesgo por nuevas acusaciones

La denuncia de que incurrió en prácticas de lavado de dinero puede afectar a su acción en la BMV; especialistas del sector indican que en los argumentos de legisladores de EU hay tintes políticos.
mar 14 agosto 2012 08:32 PM
Aunque el precio de la acción se ha recuperado tras la acusación de sobornos, en 2012 acumula un avance de apenas 1%. (Foto: Reuters)
walmart28a

La acusación de supuestas prácticas de lavado de dinero y evasión fiscal por parte de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), dada a conocer este martes por un par de legisladores de Estados Unidos, puede impactar el precio de la acción de la compañía, advirtieron analistas del sector comercial.

Desde abril pasado el grupo comercial es investigado pues se le imputó haber pagado sobornos para agilizar trámites para la construcción de tiendas.

"Si el mercado tomó muy mal los presuntos sobornos para abrir tiendas, imagínate lo que puede pasar con temas financieros (fiscal) y más de regulación. Si a esto le sumamos la debilidad reciente en ventas y el recorte en el plan de expansión, el panorama es difícil", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Este martes, después del cierre de los mercados financieros, se dio a conocer que dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México, dijeron que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

"Hemos obtenido documentos, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (...) no solo de soborno, sino también de 'conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", dijeron los legisladores en una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke y citada por la agencia Reuters.

El pasado 21 de abril The New York Times publicó que el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares (mdd) para sobornar a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión en México.

Publicidad

Debido a esto, entre el 20 de abril (último día hábil antes de divulgarse la acusación de sobornos) y el 10 de mayo, el precio de la acción de la compañía con clave de cotización Walmex 'V' acumuló una caída de casi 19% o 22.5% respecto a su máximo intradía de 2012 (45.29 pesos). En consecuencia, el valor del grupo en la BMV se redujo en alrededor de 9,323 millones de dólares (mdd) al pasar de 57,279 a 47,955 mdd en ese lapso.

"El tema se está manejando desde nuestro corporativo en Estados Unidos, en México no tenemos ninguna postura", dijo una vocera de Walmart de México y Centroamérica.

A su vez, Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que el tema del supuesto lavado de dinero por parte de Walmart de México no le compete a la institución ya que no se trata de un intermediario financiero.

"La tarea de la Comisión es verificar que los controles en materia de prevención de lavado de dinero en los intermediarios financieros estén bien y en eso se basa la supervisión, en este caso (Walmart) no se habla nada de eso. La parte de persecución de lavado de dinero corresponde a otras autoridades", agregó.

Un analista que solicitó no ser citado consideró que el mercado puede castigar este miércoles a las acciones por las nuevas revelaciones, incluso más graves que el tema de sobornos.

"Lo más probable es que la acción se vea presionado, afectada por estas noticias, habrá que ver porque puede tratarse también de un tema político donde se busca presionar a la empresa. El lavado de dinero y evasión fiscal son temas más complicados de comprobar", agregó.

Otro especialista del sector comercial calificó de como poco serias las aseveraciones de los congresistas de Estados Unidos. En el tema de impuesto dijo que la empresa paga una de las tasas efectivas de impuestos más altas de la industria en México con alrededor de 30%.

"No hace sentido el tema fiscal, y del lado del lavado de dinero hay que recordar que Estados Unidos tendrá elecciones en noviembre próximo. La pregunta es cómo lo lavan, suena como una reverenda estupidez, cuidado con los políticos", añadió.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,821 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad