¿Qué les preocupa a los nuevos CEO?

Factores tecnológicos, aptitudes de empleados y tendencias económicas son su prioridad, dice IBM; las redes sociales serán la principal forma de atraer consumidores en el futuro, coinciden líderes.
ceo  (Foto: Thinkstock)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El rol de un Chief Executive Officer (CEO) dentro de las empresas ha cambiado durante los últimos cinco años y ahora su mayor preocupación es cómo los factores tecnológicos inspiran el crecimiento de su economía y sus empleados, reveló el estudio ‘Liderazgo y Conexiones' presentado este martes por IBM.

Esta investigación, resultado de más de 1,700 entrevistas realizadas a directivos de primer nivel en el mundo, detalla que el rol de la tecnología escaló seis lugares desde 2004 y ahora impacta a las organizaciones incluso más que el entorno macroeconómico o los problemas de regulación.

"A través del uso de la tecnología, hemos evolucionado para convertirnos en una empresa mucho más enfocada al paciente. La tecnología le da poder a la persona", dijo Luis Cantarell, presidente y CEO de Nestlé Health Science, durante su entrevista con IBM.

Mientras que algunos CEO se sienten fortalecidos por las oportunidades que permite el uso de tecnología, también existen quienes tienen la preocupación de rezagarse dentro de las tendencias de su industria.

"El mayor peligro que enfrentamos es tecnológico", dijo el CEO de una firma de productos industriales en Francia, quien solicitó el anonimato para participar en esta encuesta. "Si fallamos en anticiparnos a esta nueva tecnología, podríamos salir del mercado"

IBM, quien también realiza consultoría de negocios para más de 200 compañías en el mundo, enlistó los factores que más preocupan al CEO:

Factor que inspira y preocupa al CEO

Nivel en 2012

Nivel en 2010

Nivel en 2008

Tecnología

1

2

3

Aptitudes de los empleados

2

4

2

Tendencias en los mercados

3

1

1

Entorno macroeconómico

4

3

6

Regulación local

5

5

5

Globalización

6

6

4

Aspectos socioeconómicos

7

8

8

Problemas ecológicos

8

7

8

Dificultades geopolíticas

9

9

9

Fuente: CNNExpansión con datos de IBM, 2012.

‘Social Media', el factor con mayor crecimiento

La interacción ‘cara-a-cara' es hasta el momento el método dominante con el cual las empresas se relacionan y atraen a sus consumidores, coincidieron los directivos.

Sin embargo, el uso de las redes sociales sobrepasará en un periodo de tres a cinco años a la interacción que realizan los consumidores con las páginas web de las empresas, sus ‘call centers' o sus canales de venta. Este cambio se realizará, detalla el estudio de IBM, a expensas de medios tradicionales.

"Las redes sociales han cambiado y transformarán la forma en que hacemos negocio. La manera en que colaboramos con nuestros clientes ha cambiado", dijo al respecto el CEO de Symantec, Enrique Salem.

Sin embargo, no se debe esperar que gracias a que las compañías tengan un perfil de Facebook o una cuenta de Twitter su crecimiento económico se dé de manera automática.

"Se necesitan hacer estrategias al respecto, un conocimiento del consumidor y una valoración de las virtudes que tienen como empresas para detallarlas de mejor manera a sus clientes o consumidores", dijo al respecto Cristian Córdova, director de estrategia y transformación de la unidad de consultoría de negocios de IBM México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La perspectiva del uso de ‘social media' varía de acuerdo con la industria en la que trabajan los CEO, agregó IBM. Un mayor porcentaje de CEO en el sector educación, telecomunicaciones y retail son los que apuestan por estas herramientas, mientras que directivos de compañías industriales, de seguro o electrónicas no lo consideran tan importante.

Este estudio fue realizado de septiembre de 2011 a enero de 2012 a directivos de distintas partes del mundo, incluyendo México, como parte del sector de mercados emergentes. Los sectores con mayor cantidad de entrevistas fueron el industrial, público, comunicaciones, servicios financieros y de distribución.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×