Unilever busca duplicarse en México

El grupo busca crecer a doble dígito en ventas mediante la innovación y ampliación de su capacidad; la transnacional ve oportunidad para crecer en categorías como aerosoles, helados y agua purificada.
CEO de Unilever  (Foto: Cortesía de Unilever México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los sectores de alimentos, cuidado personal y del hogar ven oportunidades favorables en las previsiones para la economía de México. De acuerdo con Fabio Prado, director general y presidente de Unilever México, en el país hay 20 millones de personas que todavía no usan desodorante y el consumo de helados es inferior en 40% al que se da en Brasil o 70% menor que en Chile.

Prado adelantó que la transnacional anglo-holandesa con presencia en más de 100 países se ha propuesto duplicar su tamaño en ingresos en este mercado hacia el 2015.

Unilever ve oportunidades en sectores como el del agua purificada, que tiene un valor de aproximadamente 1,700 millones de dólares (mdd) en México y el 63% se consume en garrafones. Recientemente la firma entró en este negocio con Pureit, con el que busca transformar el agua de la llave en algo seguro, brindando una nueva solución para su consumo en México.

"Esto te da la dimensión clara del potencial de crecimiento que hay en México en segmentos como estos", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

La empresa, que llegó a México en la década de 1960, emplea a alrededor de 5,000 personas y tiene una facturación de aproximadamente 1,000 millones de euros (mde), equivalentes a 1,230 mdd.

Unilever opera en cuatro divisiones de negocios: productos para el cuidado personal como Sedal, Rexona, Dove y Axe; en alimentos Knorr, Maizena y Ades; en Helados con Holanda y finalmente en cuidado del hogar tiene la marca Cif.

"En general, tenemos posiciones uno y dos en cada categoría, por ejemplo en desodorantes somos los líderes en México; en el cuidado del pelo, el número dos; en sopa, helados y atole, el número 1", detalló el directivo de origen brasileño.

En estos productos, Unilever tiene una participación de mercado de 42% en el caso de los desodorantes; 18% en el del cabello; 25% en los helados, y 45% en sopas.

El directivo resaltó que Unilever ha venido creciendo muy rápido, aumentando participación de mercado desde el año pasado gracias en parte a inversiones fuertes. Su presupuesto en este renglón contempla 500 mdd para el periodo 2011-2015 en México para la ampliación de en todas sus plantas, innovaciones, nuevos negocios y compra de marcas.

"Estamos haciendo inversiones no sólo en categorías y marcas nuevas, sino también en la ampliación de la capacidad de los negocios donde ya estamos. El año pasado, en Cuernavaca invertimos 60 millones de euros en una planta de aerosoles, la más moderna que tenemos en el mundo", presumió.

Del total de los productos que produce Unilever, el 50% se distribuye entre el canal moderno (autoservicios y clubes de precios) y el resto en el tradicional (tiendas de abarrotes).

En México la firma opera plantas en Lerma, Tultitlán y Naucualpan (Estado de México), además de tres en Cuernavaca (de aerosoles, productos de cuidado personal y una de limpiadores). La de aerosoles permitirá al grupo exportar a Centroamérica, Colombia, Ecuador, Europa, Norteamérica y Europa.

Ventas crecerán doble dígito

El grupo mantiene expectativas de mejora para concluir todo el  año con un aumento de doble dígito pese a que sus ventas del primer semestre de 2012 crecieron ligeramente menos que en el mismo lapso del año pasado.

Para Fabio Prado el entorno de las elecciones y la devaluación del peso frente al dólar provocaron que el consumidor estuviera más cauteloso en la toma de decisiones o de riesgos. El 2011 Univeler México (la empresa 118 de 'Las 500' de Expansión) reportó un aumento de doble dígito en ingresos y la meta para este año es repetir la cifra.

En el periodo enero-junio de 2012, la firma presentó un dígito alto en ventas contra doble dígito del mismo lapso del año pasado. "Entonces creemos que el consumo no fue del mismo nivel que en el primer semestre de 2011, en único gran cambio que presentó fueron las elecciones ya que las variables macroeconómicas son tan saludables o un poco mejores que en el año anterior", consideró.

México está entre los primeros 15 mercados más grandes de la compañía en el mundo. La gran meta que se fijó la transnacional es duplicar el tamaño de su operación en este país hacia el 2015 y va en camino de conseguirlo.

"Siempre comparamos los resultados anuales y trimestrales con la meta de duplicar el tamaño del negocio y vamos en línea, esto a partir del 2010 como base hasta el 2015, considerando el nivel de ingresos", apuntó el director general y presidente de Unilever México.

Aunque la compañía ha venido creciendo en México con sus propios flujos, cuando requiere tiene aportaciones de matriz. "Unilever entiende a México como una gran oportunidad para nosotros y queremos participar en el crecimiento del país", dijo Fabio Prado.

Unilever es uno de los proveedores líderes en el mundo de productos de consumo con más de 120 años de operaciones en más de 100 países y ventas en 190.  Con más de  171,000 empleados a nivel global, en 2011 generó ventas de 46,500 mde o su equivalente a más de 57,000 mdd y ha liderado el sector de alimentos en el Dow Jones Sustainability World Indexes por 13 años consecutivos.

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