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Volaris va contra multa de Profeco

La aerolínea asegura que nunca promocionó boletos a tarifa cero e inició una demanda penal; Profeco sancionó a la firma por incumplir ofertas, pero la empresa dijo ser víctima de ‘hackeo’.
mar 14 agosto 2012 07:07 PM
Beltrán descartó que se hayan visto en la necesidad de cancelar rutas por la situación de violencia que vive el país. (Foto: Thinkstock)
volaris mercado nuevo (Foto: Thinkstock)

La aerolínea Volaris aseguró este martes que nunca difundió ni promocionó boletos para el transporte aéreo de pasajeros a tarifa "cero" o "sin pago de tarifa" y reveló que presentó una denuncia penal por el uso de su sistema de reservaciones por personal ajeno a la empresa, lo que valió una multa de 2 millones 543,504 pesos.

La firma sostuvo que la sanción impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deriva "del uso no autorizado y por personas ajenas a la empresa de nuestros sistemas de reservaciones" y agregó que ofrecer este tipo de tarifas atentaría contra las disposiciones en materia de competencia.

Volaris dijo que con su denuncia inició una averiguación previa que se encuentra en trámite, y "habrá que esperar los resultados de esa investigación ya que podría tener efectos sobre los argumentos vertidos por la Profeco en su resolución".

La aerolínea informó que procedió al reembolso de las cantidades pagadas que no fueron tarifa, como el TUA e impuestos al total de los clientes involucrados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa por 2 millones 543,504 pesos a la aerolínea Volaris, bajo el argumento de que incumplió con ofertas publicadas en su sitio web en diciembre de 2011.

Para el organismo, la compañía produjo un daño en perjuicio de múltiples consumidores que adquirieron boletos para viajar a tarifa cero, entre el 1 y el 3 de diciembre de 2011, toda vez que incumplió con el servicio de transporte aéreo a que se obligó mediante la venta de boletos y reservaciones. 

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En el expediente de resolución, fechado el 12 de julio, la Profeco resaltó que los daños son de difícil reparación, no sólo por no haber otorgado el transporte, sino por posibles gastos en los que incurrieron los consumidores con posterioridad a las reservaciones realizadas. 

Entre el 1 y el 3 de diciembre de 2011, la aerolínea publicó una promoción en su página de Internet que permitió a más de 3,600 personas comprar boletos por menos de 1,000 pesos, pero la canceló un día después, bajo el argumento de que alguien había usado indebidamente su sitio. 

 

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