Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra se queda en la élite de la BMV

La Bolsa usó su nueva metodología, excepto para la cadena, en la definición de la muestra del IPC; entre las que salieron están Soriana y Ara, al tiempo que entraron Alpek, Inbursa, ICH y KOF.
mié 15 agosto 2012 04:52 PM
elektra
ELEKTRA Elektra es una de las tiendas participantes en el Hot Sale 2022. (Foto: Foto: Especial )

Grupo Elektra se mantendrá en la nueva muestra de 35 emisoras que integrarán el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo 3 de septiembre. De acuerdo con lo anunciado este miércoles por el centro bursátil que preside Luis Téllez , se aplicó la nueva metodología para la determinación del grupo de 35 emisoras que integran al índice, con excepción de Elektra, en apego y acato a la medida cautelar dictada por la juez Josefina Rosey González en favor de ese grupo comercial.

"El cálculo para determinar la composición de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (la Muestra) que estará vigente a partir del 3 de septiembre de 2012, se ha realizado en estricto apego a las condiciones de la Medida Cautelar que decretó la licenciada Josefina Rosey González , Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal", detalló.

"En consecuencia, en el cambio de la Muestra del 3 de septiembre la BMV aplicará a la emisora Elektra la metodología anterior del IPC (...) para no afectarla ni directa, ni indirectamente", cita la BMV en su comunicado.

Desde principios de julio pasado el grupo que preside Ricardo Salinas Pliego promovió un juicio mercantil contra la BMV, ha reclamado la reparación de daños y perjuicios, y el ordenamiento judicial para suspender la aplicación de la nueva metodología difundida por el centro bursátil.

Este cambio implicaba la salida del grupo comercial del IPC, por lo que el precio de la acción de Elektra se desplomó en cerca de 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio del presente año, lo que implicó una pérdida de 13,321 millones de dólares (mdd) en el valor de mercado (market cap) de la empresa.

Publicidad

En su comunicado del pasado 12 de julio, la BMV reveló que, pese a las gestiones que había realizado, se mantuvo la medida cautelar decretada por el juzgado.

Conforme a lo adelantado por CNNExpansión, las emisoras que dejarán el selecto grupo de las 35 emisoras del IPC a partir del siguiente mes son Ara, Axtel, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Soriana. En contraste, las que entran son Grupo Financiero Inbursa (GFInbur), Coca-Cola FEMSA (KOF), Alpek e Industrias Campos Hermanos (ICH).

Cabe señalar que GFInbur que controla la Familia Slim ya había estado antes en el IPC, al igual que ICH.

El indicador cobra relevancia ya que a partir de él se determinan los portafolios de inversión en el mercado financiero, e incluso tiende a ser prácticamente replicado en otros indicadores como el Índice Morgan Stanley México (MSCI).

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa refleja el rendimiento del mercado accionario en función de la variación del precio de la muestra de emisoras que lo integran. Se revisa cada año a fin de incorporar a las más negociadas y con mayor valor de mercado. Hasta el año pasado lo integraban 37 emisoras, pero se redujo a un total de 35.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad