Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPN suspende venta de unidad belga

La firma detuvo el proceso debido a que las ofertas que recibió fueron demasiado bajas; no es claro si AMóvil influyó en la decisión de detener la venta por la que se esperaban 1,800 mde.
mié 15 agosto 2012 06:50 AM
Slim indicó el 21 de junio pasado que había incrementado su participación en KPN a casi 21%. (Foto: Reuters)
kpn

El operador de telecomunicaciones holandés KPN suspendió la venta de su negocio de telefonía móvil en Bélgica, que esperaba reuniría hasta 1,800 millones de euros (2,100 millones de dólares), debido a que las ofertas que recibió fueron demasiado bajas. El fracaso de la oferta, que recibió cinco propuestas no vinculantes de grupos de capital privado, un operador de cable belga y un grupo de medios de comunicación, significa que KPN se enfrenta a decisiones difíciles sobre cómo reducir la deuda y encontrar dinero en efectivo necesario para la inversión en la red en su mercado doméstico.

 KPN descartó problemas de derechos y más recortes en sus dividendos tras una fuerte reducción el mes pasado, dijo a Reuters un portavoz de la firma. Sus acciones caían 1.4% el miércoles.

Cuando la firma América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim se convirtió en el mayor accionista de KPN en junio, indicó su preferencia porque el operador holandés conservara sus operaciones en Alemania y Bélgica.

No estaba inmediatamente claro si la voluntad de América Móvil influyó en detener la venta de BASE, el más pequeño de los tres principales operadores de Bélgica detrás de Belgacom y Mobistar.

Pero la inversión en KPN y la compra del 23% de Telekom Austria en junio muestra cómo Carlos Slim, quien se convirtió en el hombre más rico del mundo a través de su imperio latinoamericano de telecomunicaciones, está haciendo una gran apuesta en Europa a pesar de la crisis de deuda y la complicada situación económica que atraviesa la región.

La venta de BASE tenía la intención de dar a KPN tiempo para reducir su deuda intentando revivir sus negocios en Holanda.

Publicidad

Fuentes dijeron a Reuters durante el proceso de venta que hubo una brecha entre lo que ofrecían los interesados y las expectativas de precio de KPN. La firma buscaba ganancias entre 5.8 y 6 veces más antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo que implicaba un precio de aproximadamente 1,600 o 1,700 millones de euros.

El conglomerado de medios belga De Persgroep, la compañía de cable Telenet y las firmas de capital privado Blackstone, Providence y Cinven presentaron ofertas no vinculantes la semana pasada, según personas cercanas al proceso.

Analistas dijeron que KPN ahora considera extender su reducción de costos o disminuir sus inversiones en la red para afrontar su deuda. Ya tiene en marcha un programa para recortar entre 4,000 y 5,000 puestos de trabajo y también prometió reducir costos en las oficinas del grupo para el 2013.

KPN tenía una deuda neta de 12,400 millones de euros a fines de junio.

Analistas dijeron que además de que KPN podría encontrarse en una posición complicada por su deuda, tampoco estaba claro si Carlos Slim ayudaría con una inyección de dinero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad