Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es el sexenio de Televisa”: MVS

El grupo de la familia Vargas enlista ocho sucesos que, a su parecer, beneficiaron a la televisora; la firma de Azcárraga promovió el movimiento para rescatar la banda de 2.5 GHz, denuncia MVS.
jue 16 agosto 2012 06:02 AM
La Comisión Federal de Competencia negó el acuerdo de 1,600 mdd entre Televisa y Iusacel. (Foto: Thinkstock)
televisa tv iusacell rechazo (Foto: Thinkstock)

El conglomerado de medios MVS acusó que detrás de las acciones del Gobierno de Felipe Calderón para "rescatar" la banda de 2.5 GHz se encuentra la mano de Televisa, la firma del empresario Emilio Azcárraga Jean, que además es a quien más se benefició en el actual sexenio.

MVS anunció que peleará por las concesiones que tiene en ese espectro radioeléctrico, visto como ideal para ofrecer servicios de Internet de banda ancha, y defenderá su proyecto que supondría una inversión de más de 1,000 millones de dólares en conjunto con otros socios como Alestra y Clearwire.

La compañía dirigida por Joaquín Vargas detalló ocho situaciones en las que considera que el Gobierno benefició supuestamente a la televisora:

1.      "Consolidarse como la empresa dominante en TV de paga vía la autorización de las siguientes adquisiciones: La segunda empresa más grande de televisión por cable en el país (Cablemas) y del sistema de cable de la segunda ciudad más grande del país (Cablevisión Monterrey)".

2.      MVS argumenta que debió imponerse la obligación del "Must Carry" por dichas adquisiciones, pero "el Gobierno le da autorización del Must Shopping, en donde sentencia a todas las familias mexicanas que tiene televisión restringida a pagar por la televisión abierta en forma obligatoria y no opcional, con lo cual, los mexicanos aportan a Televisa ingresos adicionales cada año por el orden de los 2,700 millones de pesos por algo que en teoría debe ser gratuito".

3.      La autorización para la adquisición de Bestel, operador de una de las redes de telecomunicaciones más grandes del país.

Publicidad

4.      La adjudicación de una licitación del ISSSTE a Bestel, "bajo bases muy cuestionadas que a la fecha no han sido aclaradas ante la opinión pública".

5.      La adjudicación en exclusiva del contrato para operar dos hilos de fibra época de la CFE, "la cual originó, de acuerdo con la Autoridad Fiscal de la Federación, una pérdida de más de 4,000 millones de pesos".

6.      La autorización de multiplicar por 5 veces sus canales abiertos vía Multiprogramación, "lo cual permite bloquear la entrada de más competidores a la televisión abierta".

7.      La autorización para la concentración de Televisa en Iusacell, "pasando del duopolio al monopolio, no sólo sin regulación en la TV restringida, sino con fortalecimiento discriminatoria para eliminar la competencia".

8.      "El rescate de la Banda 2.5 GHz en si doble aspecto, como inhibidor de competencia para los próximos 5 a los como consecuencia del litigio y en caso de éxito, la enorme posibilidad de que Televisa se apropie de esta banda".

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, señaló este miércoles en conferencia de prensa que el mayor beneficiado de este movimiento será Televisa, en conjunto con su alianza con Iusacell, pero los mercados aún no han recibido ese mensaje.

"Al final va a entrar a una licitación, y no va a ser el único concursante. Los inversionistas no están pegando de brincos porque no es un hecho consumado", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

La analista ve como una potencial ventaja para Televisa-Iusacell que gane parte de este espectro para conjuntarlo con su infraestructura de fibra óptica, para "armar un negocio de telecomunicaciones más fuerte".

Las acciones de la televisora han perdido cerca de 0.78% desde el miércoles pasado, según datos de la analista. Televisa capta 80% de sus ingresos a través de la televisión abierta y televisión de paga.

Para Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Inteligence Unit, esta administración no se ha caracterizado por favorecer a ningún actor del sector.

"Yo no veo un sexenio de Televisa. De hecho, yo veo aún que quiso desmarcarse de la captura regulatoria", opinó el analista.

Piedras consideró que el Gobierno ejerció de manera legítima su facultad de rescatar la banda de 2.5 GHz.

A su vez, Grupo Televisa rechazó los señalamientos de que está detrás de la decisión del Gobierno federal de "rescatar"  la banda de 2.5 Hz, que en su mayoría está en poder de MVS, para licitarla nuevamente.

"Causan extrañeza las declaraciones de Joaquín Vargas Guajardo", dijo Televisa en un breve comunicado.

"El tema central que afronta MVS es un diferendo con el Gobierno  sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones", añadió.

La presidencia de la República también rechazó categóricamente las declaraciones de Vargas Guajardo.

"Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar , con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas", dijo a través de un comunicado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad