Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook ‘desbloquea’ a inversionistas

El jueves termina el plazo para que grandes inversores y directivos de la empresa vendan acciones; sin embargo, un comercio masivo podría provocar que los títulos de la firma bajen aún más de precio.
mié 15 agosto 2012 02:23 PM
Microsoft y Goldman Sachs son de las empresas que podrán comercializar los títulos de la red social. (Foto: Thinkstock)
facebook (Foto: Thinkstock)

Los primeros grandes inversionistas de Facebook y unos pocos directores de fondos de inversión podrán vender las acciones que tienen de la compañía de redes sociales a partir del jueves, cuando termina una veda tradicional a las compañías que cotizan en Bolsa y que dará a muchos empleados de la firma el mismo derecho de vender sus títulos. Es concebible que ninguno de ellos venda sus acciones, pero si lo hacen, hasta 1,910 millones de acciones más podrían inundar la Bolsa de valores en los próximos meses, más de cuatro veces que los 421 millones de acciones que se han negociado desde la Oferta Pública Inicial (OPI) en mayo pasado.

Los periodos de veda, que impiden a los propietarios de acciones vender las suyas demasiado cerca de la OPI, por lo general empiezan a expirar 90 días después del debut de las acciones en Bolsa.

Esas vedas están destinadas a impedir que las acciones experimenten el tipo de fluctuaciones que podrían ocurrir si demasiados accionistas se decidieran a vender de golpe un papel de cotización reciente. El paulatino levantamiento de la veda permite a los propietarios deshacerse de sus acciones y dar entrada a nuevos inversionistas, explicó Peter Zaleski, profesor de Economía en la Escuela de Negocios Villanova en Pensilvania.

Sin embargo, también conlleva riesgos. Si demasiada gente vende, el precio de las acciones de Facebook Inc. podría declinar.

Ese es un problema que la compañía no puede absorber. El martes, las acciones de Facebook cerraron en 20.38 dólares, 46% por debajo de su precio inicial de 38 dólares.

En total, 271 millones de acciones podrán negociarse esta semana, según el proceso regulatorio de Facebook. Algunas firmas que van desde Accel Partners a Goldman Sachs, además del director general de Zynga, Mark Pincus y los miembros de la junta de Facebook James Breyer, Peter Thiel y Reid Hoffman, están entre quienes podrán vender las suyas. También podrá hacerlo Microsoft Corp., uno de los primeros inversionistas de Facebook.

Publicidad

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, de 28 años, no podrá vender sus acciones, sino a mediados de noviembre. Facebook no explicó por qué no puede hacerlo todavía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad