Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex pierde 3,725 mdd en la Bolsa

Las acusaciones en EU sobre supuesto lavado de dinero afectaron el precio de las acciones en México; analistas dicen que corresponde a la PGR y a la Secretaría de Hacienda investigar los...
mié 15 agosto 2012 11:39 AM
Walmart contrató un despacho para investigar sobre las actividades que denunció el NYT. (Foto: Reuters)
walmart tienda supermercado trimestre

null

Las acusaciones en Estados Unidos contra Walmart de México y Centroamérica por supuestamente haber incurrido en prácticas de lavado de dinero y evasión fiscal se reflejaron la mañana de este miércoles en un fuerte castigo para las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la sesión de este miércoles el papel del grupo comercial que opera formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Superama y Suburbia tocó un mínimo de 35.40 pesos, 7.2%% por debajo de su nivel del martes, lo que significa una pérdida en el valor de mercado del grupo de aproximadamente 3,725 millones de dólares (mdd), a poco más de dos horas de que inició la jornada en la BMV.

Las acciones de la empresa cerraron operaciones este miércoles con una baja de 5.94%, a 35.89 pesos.

Este martes, después del cierre de los mercados financieros, se dio a conocer que dos legisladores demócratas de Estados Unidos -que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México- dijeron que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

"Hemos obtenido documentos, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas no solo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", dijeron los legisladores en una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke y citada por la agencia Reuters.

Publicidad

En un comunicado de prensa emitido hoy, Walmart de México y Centroamérica negó tener conocimiento de si las autoridades mexicanas la investigan sobre presunto lavado de dinero y evasión fiscal, luego de las revelaciones hechas ayer por los legisladores estadounidenses.

"Si se iniciara una investigación sobre estas materias y Walmex (Walmart de México y Centroamérica) fuera notificado  de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente los hechos", dice el grupo en su comunicado.

Analistas consultados por CNNExpansión señalaron que los señalamientos sobre supuestas prácticas de lavado de dinero y evasión fiscal son más graves que las de los sobornos, por lo que es de esperar que la acción de la empresa esté bajo presión en el corto plazo.

"Si el mercado tomó muy mal los presuntos sobornos para abrir tiendas, qué puede pasar con temas financieros y más de regulación, sobre todo que lo están dirigiendo a Walmart México. Si a esto le sumamos la debilidad reciente en ventas y el recorte en el plan de expansión, el panorama es difícil", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 21 de abril The New York Times publicó que el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares (mdd) para sobornar a funcionarios públicos incluyendo; alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión en México.

Autoridades de Estados Unidos y México realizan las investigaciones correspondientes sobre este caso y la propia empresa ha venido realizando cambios es su estructura organizacional a fin de fortalecer su equipo anticorrupción.

Investigación no corresponde a CNBV

Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , explicó que el tema del supuesto lavado de dinero por parte de Walmart de México no le compete a la institución ya que no se trata de un intermediario financiero.

"La tarea de la Comisión es verificar que los controles en materia de prevención de lavado de dinero en los intermediarios financieros estén bien y en eso se basa la supervisión, en este caso (Walmart) no se habla nada de eso. La parte de persecución de lavado de dinero corresponde a otras autoridades", agregó.

Dejó en claro que hasta ahora no hay un señalamiento sobre prácticas de corrupción en Banco Walmart, mismo que supervisan de manera permanente como lo hacen con los demás del sistema financiero.

Analistas consideraron que las autoridades facultadas para investigar el caso son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través de su Unidad de Inteligencia Financiera) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,821 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad