Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, sin plan para la banda 2.5 GHz

La comisión no puede planear la licitación de las frecuencias a causa de la incertidumbre jurídica; el Gobierno anunció el “rescate” de la banda, pero MVS asegura que defenderá sus concesiones.
vie 17 agosto 2012 06:01 AM
MVS pretendía ofrecer el servicio de banda ancha. (Foto: Photos to Go)
antena radio (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no tiene un proyecto para definir el uso y la licitación de la banda de 2.5 GHz debido a la incertidumbre jurídica sobre el rescate de ese espectro y los litigios por las concesiones vencidas, explicó Mony de Swaan, comisionado presidente de la dependencia.

"En la Comisión no podemos pensar en planeación si tenemos estos procesos litigiosos", aclaró el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la semana pasada que prevé "recuperar" las concesiones en este espectro que es considerado ideal para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

La compañía de la familia Vargas tiene 42 concesiones, mientras que otras 18 han vencido a lo largo de los últimos cinco años.

El "rescate" sólo comprende el bloque de frecuencias que continúa vigente, las cuales vencerán paulatinamente hasta 2020. Sin embargo, las frecuencias que vencidas se encuentran en litigio, por lo que aún resulta incierto hasta qué punto se liberará la banda, recalcó De Swaan.

"Estos juicio podrán tener uno u otro resultado, y lo mismo diría para el rescate", estimó el titular de la Cofetel.

Publicidad

El funcionario ya ha presentado un plan para licitar las frecuencias que se encuentran en la banda de 700 MHz , otro de los espacios del espectro en el que se podría ofrecer Internet con tecnologías de cuarta generación (4G); pero, a diferencia de la situación de la 2.5 GHz, este espectro ya cuenta con un plan para limpiarse a través del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como apagón analógico.

La Cofetel aprobó apenas en mayo este proceso, con el cual se pretende migrar las señales de televisión a otras frecuencias hacia finales de 2015.

De Swaan declinó valorar las acusaciones que realizó MVS el miércoles pasado, así como tomar una postura sobre los planes del Gobierno.

¿Cofetel palomeó proyecto de MVS?

El grupo MVS ha expuesto que su proyecto "Banda Ancha Móvil para Todos" cuenta, de manera inédita, con un dictamen aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cofetel", pero la respuesta de la comisión no refleja tal convencimiento.

El conglomerado de medios ofrece en su página de Internet una respuesta a 10 cuestionamientos sobre temas relacionados con la banda de 2.5 GHz.

Dentro de las respuestas que se ofrecieron en abril de 2011, la comisión acepta que entre más operadores existan en esta banda, se requiere de mayor espectro de guarda (sin uso) para evitar que las señales entre compañías se interfieran.

Pero la Cofetel destaca que existen métodos tanto de coordinación como de sincronización que permiten reducir al mínimo estas bandas de guarda, "haciendo un uso más eficiente del espectro".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha mostrado a favor de licitar la banda en bloques de 40 MHz, de manera similar a como Brasil lo realizó apenas hace unas semanas.

El documento de la Cofetel tampoco avala ni la contraprestación ni el método por el que MVS llegó a su ofrecimiento de 0.04 dólares por Mhz/pop.

En su respuesta, la Cofetel estima un precio promedio de 0.0711 dólares por MHz/Pop,  a través de un promedio simple entre 12 países que licitaron este espectro antes de enero de 2011.

Sin embargo, en estos casos se muestran licitaciones con valores extremos, donde en un lado se ubica Holanda con 0.00177 dólares por MHz/Pob (2010), y Hong Kong en el otro extremo con 0.32 (2009).

La comisión subraya que, si bien en el corto plazo el mejor uso para esta banda es para servicios de banda ancha fija y móvil, como lo planteó MVS, en el largo plazo se usarán para telefonía móvil, video y videcoferencias, servicios que usan más capacidad de datos.

Los casos de Chile y Brasil muestran esta tendencia, donde los ganadores de las licitaciones resultaron los operadores actuales, es decir que no hubo espacio para nuevos participantes.

La Cofetel también refiere que el socio estadounidense de MVS, Clearwire, aún no lograba alcanzar sus objetivos de cobertura a través del modelo que la compañía mexicana planea operar en el país.

"En este sentido, la provisión de servicios móviles en la plataforma de WiMAX es extremadamente incipiente a nivel mundial, Por ejemplo, Clearwire en Estados Unidos, es una empresa que cuenta con planes agresivos para proveer servicios móviles WiMAX a 120 millones de usuarios en 90 ciudades en el corto plazo. Sin embargo, hoy en día, Clearwire ofrece sus servicios únicamente a través de módems inalámbricos, tarjetas de computadoras personales, así como dispositivos USB. Estos es, no cuenta con soporte a dispositivos de telefonía móvil para sus servicios de 4G en plataforma WiMAX", detalla la Cofetel.

Pero MVS recuerda que en México su proyecto se implementará basado en la tecnología LTE, similar al que Telcel y Movistar se encuentran instalando en el país para ofrecer servicios 4G entre este año y 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad