Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador embarga payaso de McDonald’s

La justicia salvadoreña retuvo 57 distintivos de la cadena por una disputa de franquicias; el fallo es a favor de la firma Servipronto, que tuvo la franquicia de la marca hasta 1995.
jue 16 agosto 2012 10:35 PM
En 1995, la empresa estadounidense rompió unilateralmente un contrato que tenía. (Foto: AP)
ronald (Foto: AP)

La justicia de El Salvador confirmó este jueves que resolvió embargar 57 distintivos comerciales de la cadena de comida rápida McDonald's, incluyendo sus famosos arcos amarillos y al payaso de roja cabellera Ronald McDonald, por una larga disputa legal sobre la titularidad de franquicias en el país centroamericano. El Juzgado Cuarto de lo Mercantil explicó que los distintivos, incluyendo el payaso, los servicios de McCafé, y los productos McBurger y McMuffin, fueron embargados a favor de la empresa local Servipronto, que tuvo la franquicia de la marca hasta 1995.

En ese año, la empresa estadounidense rompió unilateralmente un contrato que tenía con Servipronto con vigencia hasta 2016.

En 2005, McDonald's Corporation fue sentenciada por la Corte Suprema de El Salvador a pagar una indemnización a Servipronto por daños y perjuicios de casi 24 millones de dólares, que a la fecha no ha liquidado.

"Embargo en bienes propios de McDonald's Corporation hasta por la cantidad de 23.9 millones de dólares que le reclama Servipronto de El Salvador", dice la sentencia del juez cuarto de lo Mercantil, Roberto Jiménez.

Tras la resolución, la cadena de comida rápida, que actualmente es operada en el país por la empresa local Servamatic, no puede utilizar sus distintivos comerciales en los restaurantes locales.

"Las marcas de McDonald's han pasado a nombre de Servipronto y se va seguir un proceso para que las marcas sean asignadas a Servipronto con el correr del proceso, si es que McDonald's no cumple con las sentencias y sigue violando las leyes del país", dijo a Reuters el dueño de Servipronto y promotor de la querella, Roberto Bukele.

Publicidad

Por su parte, Servamatic se abstuvo de hacer comentarios por el fallo del tribunal y sigue ofreciendo sus servicios con normalidad.

"Por el momento McDonald's no emitirá ninguna opinión sobre lo expresado por el señor Bukele", dijo a Reuters la gerente de cuentas de McDonald's en El Salvador, Ana Giralt.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad