Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP rechaza cálculo de MVS por 2.5 GHz

La dependencia dice que el grupo pretendía pagar 140 mdp de los 27,000 mdp que pedía el Gobierno; detalla que Clearwire, socio del grupo, valúa este espectro en EU en 0.29 dólares MHz/Pop.
jue 16 agosto 2012 04:21 PM
Joaquín Vargas, presidente de MVS, acusó presiones del Gobierno al negociar el refrendo de la banda de 2.5 GHz. (Foto: César Toledo/Quién)
Joaquín Vargas (Foto: César Toledo/Quién)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó que la contraprestación que había ofrecido pagar el grupo de medios MVS por sus concesiones en la banda de 2.5 GHz representan sólo el 0.38% de lo que puede recaudarse.

La dependencia pidió 0.105 dólares por MHz/Pop a través de una propuesta que le presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a MVS, con lo cual se hubiera logrado una recaudación de 27,000 millones de pesos.

"Como citó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, MVS formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional. Es decir, únicamente el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional. Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones de pesos antes señalados", expresó Hacienda en un comunicado de prensa.

La dependencia refirió que Clearwire, el socio de MVS en su proyecto "Banda ancha para todos", valúa en Estados Unidos su espectro en 0.29 dólares por MHz/Pop.

"La valuación es congruente con el precio de 0.25 dólares por MHz/pop nacional que pagaron en promedio los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz en México en 2010", comentó Hacienda.

Hacienda dijo que, según las referencias internacionales, la banda debe ser asignada a más de un operador.

Publicidad

"En algún momento se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz y renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación. Esta propuesta también fue rechazada por MVS", expresó la dependencia.

La SCT se encuentra en un periodo de presentación de pruebas para luego determinar si continuará o no con el proceso para rescatar la banda de 2.5 GHz.

La firma de la familia Vargas asegura que el precio que ofrecieron pagar se encuentra por debajo de varios países desarrollados que ya han licitado la banda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad