Kuspit lleva la Bolsa hasta tu casa

La firma que operará en México a partir de septiembre será la primera casa digital de inversión; su mercado potencial es de de 12 millones de clientes que hacen operaciones de banca en línea.
bolsas inversiones  (Foto: Thinkstock.)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kuspit aspira a democratizar el mercado de valores en México haciendo más accesibles las alternativas de inversión para quienes no participan actualmente en instrumentos tan básicos como los fondos. En septiembre de este año, arrancará operaciones la primera casa de bolsa 100% en línea en México y sus clientes podrán invertir desde 100 pesos en una plataforma que les ofrecerá aprendizaje por módulos.

En México hay alrededor de 40 millones de usuarios de Internet; 12 millones de ellos realizan servicios de banca en línea. "Ese es un universo que potencialmente podemos atacar ",  adelantó en entrevista Rodrigo Ocejo, director general de Kuspit.

El ejecutivo detalló que 4 millones de personas representan un mercado natural, de los cuáles 2 millones ya invierten en algún valor y que disponen de entre 50 mil y 1 millón de pesos, mientas que los otros 2 millones tienen sus ahorros en sociedades de inversión con saldo promedio de 250 mil pesos.

"Nosotros vamos por ese grupo, que debería de estar invirtiendo en otras cosas. Kuspit no aspira a ser una casa de bolsa más en México, vamos a expandir las opciones de las inversiones y atraer gente que no está actualmente en el mercado de valores pero que deberían de estar, por su educación y capacidad de ahorro", profundizó el ejecutivo.

Con base en los estudios realizados por Kuspit, la oferta de opciones de inversión en México es escasa y segmentada. "Si tienes ciertas características como persona puedes acceder a un grupo de valores, de lo contrario te tienes que circunscribir al monto para poder invertir", dijo el directivo.

La casa de bolsa iniciará con un capital de 80 millones de pesos, monto mínimo que exige la ley y que ha destinado en su mayor parte a la plataforma de Internet.

Para Rodrigo Ocejo el modelo bajo el cual se desarrollaron las casas de bolsa en México tiene más similitud con la banca privada que con los esquemas de intermediación financieros del llamado "bróker" en Estados Unidos, dada la atención personalizada, donde el cliente forzosamente pasa por un asesor o promotor financiero para ejecutar las operaciones.

"Hay mucho de la relación personal y poco de la digital (en México), inclusive la comunicación con el cliente se hacen a través de las llamadas telefónicas, ese fue el modelo que ha prevalecido desde los años 50 y que se detonó más en los 70 en el mundo", detalló. En su opinión, esta estructura impide un desarrollo masivo del cliente-inversionista en el país.

En México hay apenas 200,000 cuentas de clientes en las casas de bolsa (incluyendo personas físicas y morales), además muchas de éstas se repiten. "Este número no ha cambiado desde hace más de una década. Nuestro estimado es que no hay ni 100 mil personas que tengan una inversión en una casa de bolsa en un país de más de 115 millones de habitantes", lamentó.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en México operan alrededor de 36 casas de bolsa que realizan operaciones diversas por cuenta propia o de terceros con instrumentos de renta fija, variable y opciones, entre otros.

Para el director general de Kuspit, hay dos formas de democratizar el mercado de valores: con oficinas en todos las poblaciones del país (lo que requiere de grandes inversiones) o a través del Internet. Estimó que en Estados Unidos, el mercado más desarrollado en temas de brokers digitales, hay más de 40 millones de personas que tienen una cuenta en línea.

¿Qué hacer con 100 pesos?

La casa de bolsa ve como clientes aquellos que tengan Internet, banca en línea y cierta capacidad de ahorro, por lo que no aspira a los segmentos de menos ingresos (E y D), aunque tampoco despreciará a los que han venido operando con las instituciones tradicionales.

"El monto que podrán invertir los clientes de Kuspit será desde 100 pesos, lo que quiere decir que no habrá limitante de ahorro. Creemos que no se trata de un proceso duro y puro, sino que parte del aprendizaje y que está asociado a que la gente se vaya sintiendo cómoda con la herramienta y así aumentará sus montos de inversión", estimó Rodrigo Ocejo.

Con estos montos el cliente podrá comprar Cetes y acciones (aprovechando el nuevo esquema que permite comprar valores individuales y no necesariamente en lotes).

"Puedes hacerte un portafolio de tres o cuatro productos. Nuestra oferta es probar las cosas para que veas cómo funcionan, si aspiras a que con 100 pesos te vas hacer millonario, es un error", aclaró.

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A diferencia de las casas de bolsa tradicionales, el cliente de Kuspit no ofrecerá asesoría personalizada ya que el cliente aprenderá a tomar decisiones a través de una plataforma modular. "Nuestra oferta de valor será siempre tener la mejor herramienta digital para invertir en México, que sea muy flexible, te lleve de la mano en el aprendizaje, calificándolo y perfilándote, que permita hacer lo que tú quieras sin empujarte a los problemas", añadió.

En Kuspit lo que definirá el potencial de rendimiento del cliente será su apetito de riesgo, donde quien quiera tener poco riesgo ganará poco, es una máxima del mundo de las inversiones. "Tienes que tener cierto estómago para tirarle a mayores retornos", dijo el directivo y añadió que la empresa tendrá disponibles todos los instrumentos del mercado de valores: fondos de inversión, acciones, opciones y Cetes, entre otros.

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