Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de lo que MVS pelea al Gobierno

La banda de 2.5 GHz es ideal para transmitir servicios de telecomunicaciones móviles, según la UIT; el “rescate” anunciado por el Ejecutivo federal afecta sobre todo a la empresa de la familia Vargas.
vie 17 agosto 2012 03:08 PM
Los países han tomado distintas decisiones sobre el uso de la banda, aunque las últimas tendencias favorecen darla a operadores móviles. (Foto: Thinkstock)
antenas (Foto: Thinkstock)

Espectro, banda, rescate, discusión. Parecería la descripción de una película de acción, pero se trata de la actualidad del sector de telecomunicaciones de México.

¿Qué pretende "rescatar" el Gobierno de manos de la empresa de telecomunicaciones MVS, que vale tanto como para desatar un ir y venir de declaraciones en las dos últimas semanas?

La disputa tiene que ver con el espectro radioeléctrico, un bien de dominio público propiedad de la Nación, que además es intangible y limitado, según explica el centro de estudios Observatel .

Este recurso natural es indispensable para las empresas operadoras de servicios de telefonía, Internet, televisión, radio y de cualquier transmisión de ondas electromagnéticas.

¿Qué es la banda de 2.5 GHz?

Las señales de radio, televisión, telefonía móvil se transmiten a través del espectro, pero no lo hacen de manera desordenada, sino a través de frecuencias.

Publicidad

Por ejemplo, existe una para que viajen las señales de la televisión, otra para la radio, otras más de uso exclusivo del Ejército o del Gobierno para sus comunicaciones, y otras que aún siguen sin usarse.

Cada banda se divide a su vez en bloques, y dependiendo del uso que se pretenda darles, requieren de espacios en blanco para evitar que las ondas de una frecuencia que emite un operador choquen con las de otro.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó un estudio en mayo de este año sobre todas las bandas y su estado actual en México, en el que valora la situación y las posibles acciones a tomar en cada una de ellas.

¿Sirve para ofrecer servicios de Internet móvil?

En el caso de la banda de 2.5 GHz, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -brazo especializado de las tecnologías de la información y la comunicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- la identifica como un espacio del espectro ideal para la transmisión de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales.

"Es una banda que ha sido muy codiciada a nivel mundial, ya que hace unos años la UIT definió que se pudiera aplicar a los suscriptores móviles", recuerda Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Cofetel.

Esta identificación sirvió como el primer paso para que las compañías que se dedican a fabricar antenas e infraestructura para transmitir señales pudieran definir un estándar para construir equipos para la banda de 2.5 GHz.

¿Qué es el "rescate" que inició el Gobierno?

Desde que se licitó hace casi 20 años, en México existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, y entre ellos MVS tiene la mayoría, que asciende a 42, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estas señales se usan originalmente para ofrecer servicios de televisión de paga vía microondas.

El 8 de agosto, esa autoridad anunció el inicio de un proceso de "rescate" con el que se buscará licitar de nuevo esas frecuencias, porque con el avance tecnológico, ahora resulta más útil destinarlo para Internet.

El rescate en realidad iniciará cuando termine la primera etapa de entre 120 y 125 días hábiles donde todos los operadores, incluído MVS, presentarán alegatos y propuestas para el uso de esta banda.

¿En qué benefica a los usuarios usar esta banda para Internet?

El beneficio para los usuarios dependerá de las gestiones de la autoridad, pero las promesas a nivel internacional hablan de la posibilidad de ofrecer velocidades de conexión de entre 100 Mbps hasta casi 1 Gbps , es decir, un Internet móvil más rápido que cualquier oferta comercial actual para hogares, aunque incluso en etapas más tempranas de desarrollo promete ser hasta 5 veces más rápido que las conexiones actuales de Internet promedio.

Las promesas de ver televisión con calidad digital desde una tablet dependen en gran parte del desarrollo de esta infraestructura.

¿Y si no se licita esta banda?

Las empresas telefónicas, a quienes se identifica entre los principales interesados por participar en en una eventual licitación de la banda de 2.5 GHz, defienden que usarán de manera más eficiente este espectro para descongestionar sus redes a causa de avances tecnológicos, dispositivos como tablets y smartphones a cada vez menores precios y a usuarios más activos en Internet móvil. En Estados Unidos este fenómeno ya se ha convertido en una preocupación de interés nacional, y las grandes telefónicas como AT&T, Verizon o T-Mobile han comprado espectro por cantidades multimillonarias sólo para evitar cortes en los servicios de sus usuarios.

En México aún están lejos esos cuellos de botella, en gran medida porque la penetración de smartphones y usuarios con planes de Internet está rezagada en comparación con otros países desarrollados.

Ello no significa que no existe una urgencia por licitar la banda y darle un uso. En la Ciudad de México, empresas como Telcel ya advierten riesgos de llegar a un tope en su capacidad de ofrecer servicios y eliminó los paquetes de Internet ilimitado este año, dado que en breve estrenará sus servicios de cuarta generación (4G).

Sin embargo, aún cuando el "rescate" de la banda 2.5 GHZ no enfrente fuertes impugnaciones que retrasen el proceso de licitación, tanto la asignación como el despliegue de la infraestructura tardará años, han admitido tanto el Gobierno como expertos del sector.

¿Qué requerimientos técnicos implica esta banda?

Existen varias bandas, pero una de las características de las señales que viajan a través de ellas es que entre más alto se encuentran en el espectro, la onda se vuelve más amplia, lo que permite llevar más datos, pero tiene más dificultades para recorrer distancias largas, así como atravesar muros, explica González Abarca.

Por el contrario, las bandas más bajas, como la de 700 MHz, llevan menos información, pero alcanzan mayores distancias y atraviesan muros gruesos.

En el caso de la banda de 2.5 GHz, algunas compañías en otros países usan dispositivos llamados Femtocell, que ayudan a la señal a atravesar muros y dar servicios de Internet, detalla José Otero, presidente de la consultora Signal Telecoms.

Además de la infraestructura, también se requieren celulares y aparatos espaciales para captar estas señales. Por ejemplo, el actual iPhone 4S de Apple fue el primero en captar la tecnología LTE, de cuarta generación, y aunque los grandes fabricantes como Samsung, Nokia o HTC ya tienen ofertas de aparatos con esta tecnología, la migración total aún llevará años.

¿Cómo se usa la banda de 2.5 GHz en otros países?

El modelo de negocio ha variado con el tiempo y el avance tecnológico. Por ejemplo, el socio tecnológico de MVS para el servicio que pretende dar en México, Clearwire, usa en Estados Unidos este espectro para ofrecer servicios propios de Internet.

Además, la compañía renta su infraestructura a otras telefónicas estadounidenses para que, a través de su red, ofrezcan servicios de Internet móvil a sus usuarios de celulares.

En el caso de Brasil, uno de los últimos países en los que se licitó esta banda, se subastó con premura para que los operadores ganadores (los ya establecidos como América Móvil y Telefónica) puedan ofrecer servicios 4G en casi todo el país para 2014, cuando se celebrará el Mundial de Futbol.

Por ahora, el modelo de negocio de Clearwire no ha resultado tan prometedor como se pensó en un inicio, como lo mencionó en abril de 2011 la Cofetel en respuesta a una serie de cuestionamientos de MVS sobre la banda de 2.5 GHz.

Pero el modelo de las telefónicas, que pretenden usarla como soporte para sus redes en otras bandas (800 MHz, 1.7, 1.9 y 2.1 GHz), tampoco ha probado su funcionalidad a 100% en ningún país, pues se mantiene la promesa de que algún día los usuarios puedan conectarse con velocidades de 100 Mbps hasta 1 Gbps.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad