Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de deuda, sólo para ‘valientes’

A julio pasado la deuda bursátil colocada por corporativos en México disminuyó 2%; la incertidumbre sobre la crisis de la eurozona, riesgos de recesión y elecciones inhiben emisiones.
lun 20 agosto 2012 06:00 AM
Los mercados estuvieron atentos al mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. (Foto: CNNExpansión)
BMV BMV (Foto: Jesús Almazán)

El mercado de deuda empresarial vive momentos de cautela ante la incertidumbre sobre la crisis financiera en la zona del euro, los riesgos de recesión de la economía mundial y el entorno electoral reciente en México.

Con base en cifras de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, de enero a julio de 2012 las emisiones de certificados bursátiles (cebures) de largo plazo ascendieron a 72,022 millones de pesos (mdp), lo que representa un decremento de 2%, respecto a los primeros siete meses del año pasado.

"El mes de julio ha sido el más lento en colocaciones de deuda en lo que va del 2012, yo creo que muchas de las empresas se apresuraron a salir a principios de año para evitar riesgos relacionados con la crisis de Europa", dijo Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Entre las emisiones más grandes que se han dado en el presente año están las de Grupo Carso, Bimbo, Inbursa y Carso Infraestructura y Construcción por 5,000 mdp en cada caso.

A julio pasado los certificados bursátiles para empresas AAA (como los casos de América Móvil, Mexichem, Pemex o CFE) se han colocado con un spread promedio (sobretasa con base a TIIE 28 días) de 63 puntos base (pb), muy estable respecto a los 64 de pb de junio y 70 pb del séptimo mes del año anterior.

"Lo más crítico de la crisis de 2008 se presentó en diciembre de ese año, cuando la sobretasa andaba en los 164 puntos base y desde entonces vino una tendencia a la baja", comentó un especialista en deuda corporativa que solicitó no ser citado.

Publicidad

En un reporte, Arnulfo Rodríguez, analista de Deuda de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, revela que este año vencerán cebures de largo plazo por un monto de 30,915 mdp, 85,594 mdp en 2013 y 144,672 mdp en el 2015.

El apetito crecería en el segundo semestre

Las emisiones de deuda de los corporativos podrían acelerarse en la segunda mitad de 2012 dependiendo del ánimo que haya en el mercado, con noticias sobre el plan de estímulos para reactivar las economías de Europa y Estados Unidos , e incluso podrían aumentar de 10% a 15%, estimó Miguel Ángel Aguayo.

Arturo Espinosa y Gonzalo Fernández de Casa de Bolsa Santander consideran que pese al repunte que han observado algunos mercados en el mundo, particularmente los accionarios, continuará la volatilidad en el corto plazo ante el debilitamiento que presenta la economía europea y la falta de acuerdo entre las autoridades europeas sobre la estrategia para enfrentar la crisis.

En 2000 nace la figura del certificado bursátil, un instrumento de financiamiento para empresas cuya principal característica es la flexibilidad en los montos y plazos, así como la facilidad para poder emitir este título. Los cebures los emiten o colocan las empresas y son comprados por el gran público inversionista.

En el 2011 el monto de cebures de largo plazo colocados en el mercado bursátil ascendió a cerca de 225,000 mdp, lo que significó un decremento de 9% respecto a los 248,000 mdp emitidos un año antes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad