Líder o gurú, 7 figuras de los negocios

Lorenzo Servitje, Howard Schultz y Philip Kotler son algunos referentes del éxito empresarial.

¿Líder o gurú en los negocios?

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Los académicos coinciden en que un líder es un ejemplo de acción. (Foto: Archivo)
guia lider  (Foto: Archivo)

Un gurú es un guía espiritual que por medio de valores y principios universales cambia la vida de sus seguidores y trasciende después de la muerte, explica el director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Fernando Cabrera. Por su parte, el director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana (UP), Jorge Huerta, detalla que un gurú es una persona con un gran dominio de un tema específico que se vuelve una referencia en su área, más no necesariamente un líder.

Sin embargo, es difícil que en el sector empresarial exista un gurú, aunque es común encontrar líderes, que se caracterizan por cumplir con objetivos específicos sin importar el cargo en la empresa o en el núcleo familiar, comenta Cabrera.

"El líder es un ejemplo de acción, mientras el gurú es un guía de consulta para desarrollar un criterio, y se necesitan a los dos. Si se tiene únicamente la teoría sin analizar casos prácticos se queda en una buena lectura; mientras que imitar a un líder ya consolidado sin desarrollar un criterio y sin planear una estrategia te da muy pocas probabilidades de éxito", señala Armando Jiménez, profesor de Estrategia y Competitividad en la Universidad Iberoamericana (UIA) .

Integridad, autenticidad, sentido de trascendencia y búsqueda de soluciones son las cuatro características que todo líder debe tener, advierte Huerta.

Michael Porter y Philip Kotler son algunos ejemplos de gurús, según los expertos, mientras que Lorenzo Servitje, Howard Schultz, Lee Iacocca y Stephen Covey son líderes. Te invitamos a conocer por qué. 

Las 5 fuerzas de Michael Porter

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Porter es el creador del concepto Ventaja Competitiva. (Foto: AP)
Michael Porter  Porter es el creador del concepto Ventaja Competitiva. ✓  (Foto: AP)

Este gurú estadounidense, presidente del Institute for Strategy and Competiveness de la Harvard Business School (HBS), es una referencia obligada en el mundo de los negocios Entre los términos acuñados y popularizados por Porter se encuentran el posicionamiento estratégico, el cluster, la ventaja competitiva, la cadena de valores y la planeación estratégica, detalla el académico del CIDE, Armando Jiménez.

"Un buen estudio de mercado o plan de negocios es una fotografía que muestra las condiciones que existen en ese momento. Porter analiza cómo está la situación por dentro y qué amenazas se pueden presentar afuera", explica.

Sus conceptos se ponen en práctica por grandes empresarios, pero también pueden aplicarse en todo tipo de industrias, detalla acuerdo con Fernando Cabrera, profesor del ITESM.

El modelo de las cinco fuerzas ideado por Porter es una estrategia enfocada a la sustentabilidad y sobrevivencia del negocio:

1. Poder de negociación de los clientes.
2. Poder de negociación de los proveedores.
3. Amenaza de nueva competencia.
4. Amenaza de productos sustitutos.
5. Rivalidad entre competidores.

Entérate de las nuevas aportaciones de este gurú en @MichaelEPorter

Philip Kotler: el ‘padre’ del Marketing

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Kotler ha asesorado a grandes empresas como IBM, Motorola y Bank of America. (Foto: Archivo)
Kotler  Kotler ha asesorado a grandes empresas como IBM, Motorola y Bank of America. ✓  (Foto: Archivo)

Su legado está disponible en decenas de libros que revolucionaron la dinámica mercadológica en el mundo. "Dirección de marketing" y "Fundamentos de la mercadotecnia" son libros de texto obligatorios para todo aquel que le interese la mercadotecnia. "A pesar de que en la actualidad no aplican algunas de sus teorías, no se pueden ignorar sus aportaciones y los principios que aún siguen vigentes tanto en las universidades como en las empresas", explica la profesora de Negocios Internacionales de la UIA, Aribel Contreras.

"Es un genio que creó numerosas teorías que se van adaptando a las empresas acorde las circunstancias. Las teorías de Kotler son más generalistas que especialistas y eso es lo que las hace trascendentes",  destaca por su parte Fernando Cabrera, del ITESM.

Este gurú estadounidense es fundador del Kotler Marketing Group, que ha asesorado a gigantes corporativos como McDonald's, IBM, Michelin, Motorola y Bank of America.

Su carrera como académico la ejerce en la Kellogg School of Management de la Northwestern University

Dato curioso: A pesar de que tiene una cuenta en Twitter, el ‘padre' de la mercadotecnia no la usa frecuentemente. Síguelo en @KOTLERMARKETING

Stephen Covey: un hombre efectivo

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Covey escribió lo que se considera el libro de negocios más influyente del siglo XX. (Foto: AP)
Stephen Covey  (Foto: AP)

Este líder estadounidense plasmó su filosofía de vida en su obra "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva". Su éxito se traduce a 25 millones de copias vendidas en 38 idiomas y ser considerado "el libro de negocios más influyente del siglo XX". "Fue un personaje de opinión pública que comprobó con su ejemplo congruente que al seguir su metodología y estrategia se pueden alcanzar grandes metas", afirma el académico de la UP Jorge Huerta.

La filosofía del fallecido orador motivacional se basaba en que cada individuo puede controlar su destino por medio del control y la estrategia.

Los siete hábitos de Covey son:

1.      La proactividad
2.      Comenzar con un fin en mente
3.      Primero lo primero
4.      Pensar en ganar/ganar                                                                                                                      
5.      Comprender primero y después buscar ser comprendido
6.      Sinergizar
7.      Renovación espiritual

 "Me parece que su máxima aportación fue un concepto que se llama ‘urgente vs. importante' [Primero lo primero]. Éste principio hace referencia a que los directores de empresas buscan resolver lo urgente, cuando deben de concentrarse en lo importante, ya que al final de cuentas lo importante es realmente urgente", comenta el experto en liderazgo y negocios Fernando Cabrera.  "Pero no creo que su metodología vaya a trascender debido a que está enfocado a cumplir objetivos prácticos", sentencia.

¿Qué opinas de los 7 hábitos de Covey? ¿Son efectivos?

Howard Schultz y el desafío Starbucks

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Schultz se concentró en ofrecer una experiencia y no sólo el producto. (Foto: AP)
Howard Schultz  Schultz se concentró en ofrecer una experiencia y no sólo el producto. ✓  (Foto: AP)

Unas vacaciones en Milán y una pequeña cafetería en Seattle fueron la combinación perfecta para que Howard Schultz creara Starbucks e hiciera de una taza de café toda una  experiencia de convivencia social. "Es el mejor líder empresarial que he conocido y que he leído", afirma Fernando Cabrera, quien describe al CEO de Starbucks no sólo como un gran líder, sino también un excelente ejemplo del balance entre la administración y el factor humano.

En su libro "El desafío Starbucks", Schultz comparte lo que él llama "los siete grandes pasos" de la estrategia de Starbucks para librar la crisis que padeció en 2008:

1.      Ser la autoridad indiscutible del café.
2.      Involucrar e inspirar a nuestros partners.
3.      Prender la llama del vínculo emocional con nuestros clientes.
4.      Expandir nuestra presencia global al mismo tiempo que conseguimos que cada uno de                 nuestros establecimientos sea el centro neurálgico del barrio.
5.      Hemos de ser líderes en el cultivo ético y en el respeto medioambiental.
6.      Crear plataformas de crecimiento innovador dignas de nuestro café.
7.      Ofreceremos un modelo económico sostenible.

"Schultz ha sabido replicar su modelo de negocio para volver a Starbucks en una marca de referencia en el servicio del café al ofrecer una experiencia y no sólo el producto", destaca Jorge Huerta, de la UP.

El éxito de la estrategia implementada por Schultz se refleja en el precio de su acción,  que pasó de 8.62 dólares en noviembre de 2008 a 45.10 al cierre de julio pasado en Wall Street.

*Puedes conocer más sobre la estrategia de Schultz en su libro "El desafío Starbucks".

Lee Iacocca: un ‘motor’ de ideas

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Lee Iacocca se distinguió por su creatividad en Ford y Chrysler. (Foto: AP)
Lee Iacocca  Lee Iacocca se distinguió por su creatividad en Ford y Chrysler. ✓  (Foto: AP)

Puede que antes no hayas escuchado su nombre, pero seguro conoces el Mustang de Ford y la Voyager de Chrysler, sus obras maestras.  "Lee Iacocca es un ejemplo de factor humano y como director de empresa desarrolló a la Ford con gran factor humano; y luego salvó a la Chrysler, una empresa de la que dependían miles de personas", menciona Fernando Cabrera, quien confiesa que lee la biografía de este líder estadounidense al menos una vez cada tres meses.

El profesor del ITESM aclara que la metodología de Iacocca no puede ser aplicada a todas las empresas, pues ésta se desarrolló bajo ciertas condiciones que aplicar la receta tal cual no será garantía de éxito para los directores de empresas.

Sin embargo, Armando Jiménez, académico de la UIA, considera benéfico obtener una perspectiva diferente, ya que se puede aprender mucho y sacar ideas innovadoras.

"El caso de la creatividad de Lee Iacocca al diseñar el Mustang, un auto deportivo para las masas, se puede combinar con la innovación y la visión de negocio de Howard Schultz y se pueden obtener muy buenas ideas para una empresa de software", ejemplifica el experto en competitividad.

Retirado desde 1992, Iacocca aún conserva un asiento en el Consejo Ejecutivo de Chrysler y se dedica a la consultoría de empresas. Sin duda un ejemplo de innovación y creatividad en los negocios.

Jack Welch: ¿héroe o villano?

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Jack Welch tiene 8 reglas de liderazgo. (Foto: AP)
Jack Welch  Jack Welch tiene 8 reglas de liderazgo. ✓  (Foto: AP)

"El manager más exitoso del siglo XX", según la revista Fortune, ha sido ampliamente criticado por su estilo de liderazgo. "Fue terriblemente pragmático, sin sentido alguno de responsabilidad social y sin valores de sentido humano", afirma Fernando Cabrera al describir al ex CEO de General Electric (GE).

La estrategia de Welch se resume en la eficiencia. Cada año, despedía al 20% de los empleados menos eficientes y premiaba con bonos y mejores sueldos al 20% más eficiente. El valor empresarial de GE aumentó 4000% bajo el mando de Welch (1981-2001).

 "Los líderes tienen que tener el coraje de tomar decisiones impopulares. No se trata de que el equipo te quiera, sí se debe de motivar a la gente pero lo importante es tomar las decisiones adecuadas", comenta Armando Jiménez sobre la estrategia de Welch.

El profesor de la UIA señala que la estrategia de competencia interna continua, a pesar de ser muy criticada, fue la que mantuvo en la cima a la empresa.

En su libro "Winning" Jack Welch menciona las 8 características que debe cumplir todo líder.

1.       Los líderes hacen que su equipo mejore continuamente y aprovechan cualquier encuentro para evaluar, aleccionar y dar confianza a sus empleados.
2.       Los líderes no sólo se aseguran de que el personal entienda la visión de la empresa, sino que la viva y la respire.
3.       Los líderes se ponen en la piel de su personal e irradian energía positiva y optimismo.
4.       Los líderes establecen la confianza mediante la sinceridad, la transparencia y el honor.
5.       Los líderes tienen el valor de tomar decisiones impopulares y confiar en su instinto.
6.       Los líderes cuestionan e insisten, con una curiosidad que raya en el escepticismo para asegurarse de que responde a sus preguntas con acciones.
7.       Los líderes inspiran con su ejemplo, la toma de decisiones arriesgadas y el aprendizaje continuo.
8.       Los líderes celebran los triunfos.

Sigue a Jack Welch en Twitter donde comparte sus opiniones hasta de baseball @jack_welch

Lorenzo Servitje: líder en México

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Lorenzo Servitje es reconocido por el alcance global de Grupo Bimbo. (Foto: AP)
Lorenzo Servitje  Lorenzo Servitje es reconocido por el alcance global de Grupo Bimbo. ✓  (Foto: AP)

El fundador de Grupo Bimbo es un líder que ha trascendido por su sentido humano y su visión de negocios, de acuerdo con el académico de la UP, Jorge Huerta.  "El gran problema de Lorenzo Servitje es que vive en una sociedad en la que se habla poco de nuestros líderes", señala el experto.

"Es un claro ejemplo de lo que una empresa mexicana puede llegar a ser en el contexto internacional al incursionar en América Latina e incluso China. Bimbo tiene influencia económica en el país y sin dudad alguna es un personaje respetable y un ejemplo a seguir en México", dice por su parte Aribel Contreras, especialista en negocios internacionales de la UIA. 

La controversia ha rodeado a Grupo Bimbo en los últimos años por el alto impacto ambiental que generan su transporte y sus empaques no biodegradables; así como por el bajo nivel de nutrición de sus productos. Las críticas han impulsado a la empresa a desarrollar programas relacionados con el medio ambiente y responsabilidad social.

"(Es) un gran líder empresarial en México, sus acciones tienen influencia en las pequeñas y medianas empresas. Sus acciones y buenas prácticas no sólo serán conocidas, sino que también serán replicadas por muchos", dice el experto Armando Jiménez.  

"Bimbo va a ser una empresa global mexicana que irá creciendo en el aspecto de consciencia social para que otras empresas mexicanas sigan esa filosofía", agrega el también profesor de la UIA.

¿Crees que en México no se reconoce a los líderes?

Cuidado con los charlatanes

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Los expertos aconsejan evitar las compras por impulso en la tecnología de tu primera oficina. (Foto: Photos To Go)
oficina ahorros emprendedores tecnología dinero  (Foto: Photos To Go)

Con tanta información disponible resulta fácil caer en la trampa de algún charlatán que se dice ser líder de los negocios o poseer la estrategia para alcanzar el éxito. "El charlatán habla de fórmulas mágicas", afirma Fernando Cabrera del ITESM, quien asegura que la capacitación continua es la clave para no creer en que el éxito se obtiene en 30 días al leer un libro asegura tener "el secreto" de la felicidad y una vida exitosa. 

"La gente le compra a los charlatanes porque éstos ofrecen caminos fáciles, pero el liderazgo es cuestión de preparación durante toda la vida", agrega el profesor de negocios.

"El problema es que se la da mayor difusión a los libros de charlatanería que a los libros de especialistas y expertos", menciona Jiménez, quien recomienda que se busque la orientación en fuentes acreditadas y fidedignas para conocer las aportaciones de académicos reconocidos.

Por otro lado, Jorge Huerta de la UP y Aribel Contreras de la UIA coinciden en que las características que distinguen a un líder de un charlatán son la congruencia y la integridad, pues un líder "piensa, dice y hace en una misma línea".

¿Cómo distingues a un líder de un charlatán?