Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Libor exhibe defectos de Barclays

Un grupo legislativo británico critica la cultura empresarial del banco acusado de alterar la tasa; el informe de la comisión afirma que es improbable que la financiera haya actuado sola.
sáb 18 agosto 2012 01:57 PM
Barclays fue multado con 453 millones de dólares por la manipulación de la tasa. (Foto: Reuters)
BarclaysRE

La cultura empresarial de Barclays estaba "profundamente defectuosa" y la mano del Banco de Inglaterra para deshacerse del presidente ejecutivo de la financiera, Bob Diamond , era difícil de justificar, de acuerdo con un informe del Parlamento del Reino Unido sobre la manipulación de la tasa de interés Libor. Pocos salieron ilesos del reporte de 300 páginas de la Comisión Especial del Tesoro, basado en una serie de audiencias de alto perfil luego que Barclays fuera multado con una histórica sanción de 453 millones de dólares el 27 de junio por manipular la tasa interbancaria .

"Tal comportamiento sólo sería posible si la administración del banco hizo la vista gorda a la cultura en el piso de operaciones. Los niveles y la cultura de Barclays, y bancaria más ampliamente, están en un pobre estado", aseguró la Comisión.

El informe afirmó que es improbable que el banco haya actuado solo.

Barclays es el primero de muchos bancos que se espera sean multados por manipular una tasa que es un punto de referencia para préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y otras transacciones financieras por el equivalente a 350 billones de dólares a nivel global.

El informe criticó a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) por quedarse relegada, con lo que dio municiones a los críticos de Londres al iniciar su propia investigación formal en el tema dos años después de que las autoridades estadounidenses iniciaron las suyas.

El documento de la Comisión aseguró que el retraso contribuyó a percibir una debilidad de Londres en regular los mercados financieros y recomendó muchas reformas, varias de las cuales ya fueron vistas en otros lugares, como sanciones más severas y supervisión.

Publicidad

La FSA y las autoridades estadounidenses aún investigan a HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds y varios bancos no británicos en conexión con la posible manipulación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad