Salinas Pliego contraataca a cableras

El dueño de TV Azteca aseguró que no están obligados a regalar su programación a empresas de paga; la firma desembolsa 1,000 mdd por la concesión para transmitir su señal, dijo el empresario.
Ricardo Salinas Pliego  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Televisión Azteca no está obligada a "regalar" su señal de televisión abierta a los operadores de sistemas de cable, afirmó el propietario de la televisora, Ricardo Salinas Pliego.

Producir contenidos para televisión abierta requiere importantes inversiones, independientemente del medio por el que lleguen a los hogares, dijo el empresario mexicano en el texto ¿La televisión debe ser gratuita? publicado en su blog el pasado 14 de agosto.

En febrero pasado, Cablevisión Monterrey -marca comercial de TVI- Cablecom y Cablemás sacaron del aire los canales de televisión abierta de TV Azteca, porque la televisora pidió un cobro por su señal.

"Para nosotros en Azteca, un asunto es tener concesiones para la transmisión de señales de televisión abierta, por las que pagamos más de 1,000 millones de dólares a valor actual, y otro muy distinto es que estemos obligados a regalar nuestras señales a los sistemas de televisión restringida", señala.

Enfatiza que en cualquier país en donde se respeten los derechos de propiedad intelectual existe una compensación justa por el esfuerzo y los cuantiosos recursos que se destinan al negocio de la televisión abierta.

"Estamos en todo nuestro derecho de exigir una compensación justa por nuestro esfuerzo y por los cuantiosos recursos que hemos invertido en este negocio. Espero que el público comprenda nuestra posición", resaltó.

Salinas Pliego refiere que algunos sistemas de cable han decidido no pagar por la señal de Azteca, "aunque curiosamente están dispuestos a pagar por las señales de nuestra competencia".

"La televisión abierta no es gratis para los sistemas de cable; en todos los países avanzados, y notablemente en Estados Unidos, los sistemas de televisión restringida pagan cientos de millones de dólares a cadenas como ABC, CBS, NBC o Univisión para obtener los derechos para retransmitir estas señales a sus suscriptores", puntualizó.

El empresario ejemplificó con el caso de DirecTV en Estados Unidos, que se vio obligada a bajar de su sistema de televisión restringida distintas señales de Viacom, como MTV, VH1, y una docena de otros canales puesto que no se alcanzó un arreglo en torno a un esquema de compensación satisfactorio para la productora de estas señales.

"Después de unos días, ambas empresas llegaron a un acuerdo, ante los firmes y totalmente justificados reclamos de los subscriptores de DirecTV", abundó Salinas Pliego.

Estas negociaciones suceden en los países donde se respetan la propiedad intelectual y "aún así es muy raro que un sistema de televisión restringida se atreva a retirar las señales de televisión que la gente valora", concluyó Salinas.

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