Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La TV desaprovecha más espectro que MVS

La televisión subutiliza 75% de las frecuencias asignadas para transmitir, señala Mony de Swaan; el Gobierno quiere recuperar 190 MHz de MVS, mientras que los canales de TV desperdician 300 MHz.
mié 22 agosto 2012 06:01 AM
El cuestionario de la consulta fue contestado por 460 personas. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

El uso de tecnología analógica para transmitir señales de televisión provoca que en México se desaproveche 75% del espacio asignado para ese fin en el espectro radioeléctrico, dijo este martes el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

"El uso de tecnología analógica implica que 75% de todo este espectro se desaproveche. Esto implica más de 300 MHz", expresó el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario destacó la importancia de esta cifra, pues en México se cuenta con cerca de 250 MHz para los servicios de telecomunicaciones, algo que en ocho años resultará insuficiente para ofrecer servicios de banda ancha móvil o fija a más mexicanos, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de datos que se vive.

"Para el año 2015 (en México) tendremos que tener alrededor de 1,050 MHz a disposición de los servicios de telefonía móvil", expuso el titular del ente regulador en una conferencia a alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De estas declaraciones se desprende que la subutilización de la TV contrasta con el hecho de que el Gobierno mexicano anunció hace un par de semanas el "rescate" de 190 MHz en la banda de 2.5 GHz, considerada como óptima para ofrecer servicios de banda ancha.

Pero a diferencia de MVS, las televisoras se alojan en frecuencias por debajo de 1 GHz, lo que implica una menor inversión para su explotación, y mayores economías de escala, por lo que esas frecuencias resultan más atractivas para el mercado.

Publicidad

Televisa y TV Azteca cuentan con el mayor número de frecuencias asignadas, que se ubican entre los 45 y 806 MHz.

En este espacio se encuentra el espectro de 700 MHz, conocido a nivel mundial como 'Dividendo Digital', que resulta una de las bandas identificadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, brazo de la ONU, como óptimas para ofrecer servicios de banda ancha.

"En estricto sentido la banda de 700 MHz tiene 108 MHz, pero sólo con 90 MHz podríamos impactar también a 90% de la población, siempre y cuando siguiéramos un criterio de acceso universal, compartido, y no discriminatorio de la banda", estimó De Swaan.

Sobre las bandas inferiores a 700 MHz aún no existe un consenso a nivel mundial sobre si todas servirán para banda ancha, aunque la Cofetel, en un análisis del espectro en México presentado en mayo, auguró que esta identificación deberá ampliarse en los próximos años.

Cabe mencionar que, a pesar de este uso ineficiente de su espectro, Televisa y TV Azteca dan servicios de televisión a más de 28 millones de usuarios, mientras que MVS sólo atiende a unos miles a través de su espectro en 2.5 GHz.

A diferencia de la banda de 2.5 GHz, de la cual la Cofetel aún no puede plantear una perspectiva sobre cómo se puede volver a licitar por la incertidumbre jurídica que la envuelve, en el caso del espectro de 700 MHz ya se iniciaron dos procesos ligados para su liberación.

Uno se refiere al apagón analógico, cuyo programa se lanzó en marzo de este año, y pretende que se dé la transición digital el 31 de diciembre del 2015 ; el otro es la concesión de 306 frecuencias de televisión digital.

Ambos programas de la Cofetel han recibido impugnaciones por parte de Televisa y TV Azteca.

Televisa se ha mostrado dispuesta a desistirse de su amparo contra el programa de licitación de una posible tercera o cuarta cadena de televisión, luego de que la Cofetel admitió un error en las frecuencias que dispuso para concesionar , y entre las que se incluyó un canal ya asignado a una de sus filiales.

En el caso del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la televisora guarda al menos tres amparos que aún se desarrollan en diversos tribunales.

Televisa declinó comentar sobre el estado de estos procesos.

"Al compactarse el espectro (con el proceso del ‘apagón analógico'), lo liberamos para banda ancha móvil, cosa que no le gusta al operador dominante en telefonía móvil, y liberamos espectro para promover competencia en televisión, cosa que no le gusta a los operadores dominantes de televisión", dijo Mony de Swaan.

Mientras Televisa y TV Azteca acaparan casi 100% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, abarcan cerca del 70% del mercado de telefonía móvil y 80% de la telefonía fija.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad