Huevo caro hace ‘volar’ a Bachoco

La firma subirá a doble dígito sus ventas del tercer trimestre por el alza del alimento, analistas; la Secretaría de Economía estimó que la importación bajaría el kilo de huevo a menos de 20 pesos.
huevo rey  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El encarecimiento en el precio del alimento para gallinas registrado en las últimas semanas no afectará las ganancias de Industrias Bachoco, que por el contrario se beneficiará del aumento en el precio del huevo y expandirá sus márgenes de ganancia en la segunda mitad de 2012, adelantaron analistas del sector de alimentos y bebidas.

"El huevo no es el negocio que más pesa en las ventas consolidadas del grupo, pero Bachoco tiene coberturas para hacer frente a este problema en el corto plazo, por lo que creemos que el efecto neto de todo será positivo", detalló un especialista que solicitó el anonimato. La firma podría registrar un alza de doble dígito en sus ventas del tercero y cuarto trimestre del 2012, estimó.

"Una demanda estable en el huevo, aunado a un nivel de precio más alto tanto en este alimento como en el pollo (82% de los ingresos consolidados) traerá beneficios importantes para Bachoco en el corto plazo. Hay que considerar que el grupo no ha tenido afectación alguna por el tema de la gripa aviar en las aves, ya que ninguna de sus granjas está ubicada en la zona de Jalisco donde se estableció el cerco sanitario", agregó.

Claudia Barrera de Relación con Inversionistas de Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, refiere que el negocio del huevo aporta aproximadamente el 8% de los ingresos consolidados de la firma, que tiene una participación de alrededor de 5.2% en un mercado muy pulverizado.

El pasado 16 de agosto, el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM) de la Secretaría de Economía (SE) reveló que el precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal había registrado un incremento de más del 100%, al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo. Ayer la Unión Nacional de Avicultores (UNA) responsabilizó a la cadena de distribución por el aumento.

"Somos el segundo mayor productor de huevo en México con una participación de 5.2% y el primero en pollo", agregó Claudia Barrera. En su reporte del segundo trimestre de 2012, Bachoco revela que sus ventas de huevo comercial se incrementaron casi 13%, respecto a las obtenidas en el periodo abril-junio del año pasado.

Este avance se debió en gran medida a un aumento de 10.6% en el precio del huevo (que se redujo en 13% comparado con el primer trimestre de 2012) y una expansión de casi 2% en los volúmenes de ventas. La compañía también señala que sus costos de producción por unidad se elevaron cerca de 18% ante el encarecimiento de insumos como el maíz y la pasta de soya, además de la volatilidad del tipo de cambio.

"El incremento de más de 100% en el precio final del huevo no necesariamente corresponde con el alza de Bachoco como productor, por lo que no esperemos ver un efecto explosivo en los resultados de la empresa. Son los intermediarios los que se están llevando los mayores beneficios", recalcó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Copca señaló que si Bachoco vendía antes el precio por kilo a 14 pesos, quizá ahora lo esté dando a 17 o 18 pesos, pero no justifica los 40 pesos pagados por el consumidor final.

En su informe de resultados del segundo trimestre de 2012, Bachoco revela que cuenta con un nivel de cobertura para la compra de granos y pasta de soya por un máximo de tres meses de consumo, lo que puede variar. Según lo anunciado este martes por la UNA, de julio a la fecha el precio de estos insumos ha aumentado 40%.

Consumo no se verá afectado

Normalmente la demanda de huevo es inelástica al precio, es decir, el consumo no se ve alterado por el encarecimiento del alimento, por lo que analistas descartan afectaciones al consumo.

El secretario de economía, Bruno Ferrari, advirtió ayer que la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles a la importación del alimento (45% con países con los que no se tienen tratados comerciales) en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

Este miércoles, Ferrari aseguró que al eliminar los aranceles, México podría importar huevo de países como Malasia, Colombia, Costa Rica y Rusia. Con esa medida el precio del producto disminuiría a menos de 20 pesos por kilo.

México es deficitario en el mercado de pollo, por lo que tiene que importar este alimento de Estados Unidos o Chile. El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado que produce a mercados en África y Japón. Según cifras de la UNA el mercado de exportación del huevo mexicano (incluyendo el fresco y procesado) tiene un valor anual de apenas 38 millones de dólares (mdd).

Con base en datos de la UNA, México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco genera el 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves.

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La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 mdp. El sector avícola representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario. 

 

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