Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple vs. Samsung: 3 posibles finales

Lo que decida el jurado sobre la demanda de patentes entre las firmas afectará a la industria; si Apple gana, sus rivales tendrán que remodelar sus diseños, no así si Samsung obtiene la victoria.
vie 24 agosto 2012 05:34 PM
Si Samsung pierde el juicio puede llegar a pagar 2.5 mdd a Apple. (Foto: Cortesía CNNMoney)
iphone samsung (Foto: Cortesía CNNMoney)

Una batalla épica que involucra a las dos mayores empresas tecnológicas del mundo y a algunos de los gadgets más populares en el mercado ahora depende de nueve miembros del jurado en California.

El veredicto podría producirse en cualquier momento, pero debido a la complejidad del caso, pocos esperan una decisión antes de mediados de la próxima semana. Sin importar lo que el jurado decida, la lucha no terminará. Prácticamente está garantizado que las empresas apelarán las sentencias que hayan perdido.

Aún así, es posible suponer algunos de los resultados más probables y sus consecuencias. Aquí hay tres formas en que podría resolverse el asunto.

Apple gana rotundamente

La clave para una victoria de Apple parece ser lo que está a simple vista.

Apple dice que Samsung infringió cuatro de sus patentes de diseño y tres patentes de software. No hay duda de que muchos de los dispositivos de Samsung en cuestión son muy similares a los gadgets de Apple. Incluso la juez de distrito estadounidense Lucy Koh admitió que la Galaxy Tablet de Samsung parecía ser "prácticamente indistinguible" de la iPad.

Publicidad

Varios expertos que siguen la acción en la corte creen que Apple tiene un caso fuerte.

"Me ha sorprendido que Samsung parece haber estado muy a la defensiva", dijo Mark McKenna, profesor de Derecho y especialista en propiedad intelectual en la Universidad de Notre Dame.

Cualquier ventaja que Apple consiga podría convertirse en una victoria decisiva.

En casi tres cuartas partes de los casos de patentes, el jurado decide a favor de una misma parte en todos los asuntos, de acuerdo con Alex Poltorak, presidente ejecutivo de General Patent Corp., una firma consultora de la industria. Él piensa que es poco probable que el jurado aborde los detalles finos punto por punto.

"La dinámica de la deliberación del jurado por lo general se trata de encontrar quién es el chico bueno y quién es el chico malo", dijo Poltorak. "Es más probable que se encuentre que Samsung robó el diseño de Apple, por lo cual el jurado se pronunciará sobre todas las cuestiones en favor de Apple".

Perder podría ser muy costoso para Samsung: Apple está buscando hasta 2,500 millones de dólares en daños y perjuicios. Sin embargo, Samsung tiene suficiente dinero como para resistir el golpe. Ganó 12,000 millones de dólares el año pasado y tiene 14,000 millones de dólares en efectivo en el banco.

Si Apple gana todos los asuntos, los expertos jurídicos y tecnológicos concuerdan ampliamente en que el paisaje de los smartphones recibirá una sacudida, sobre todo el ecosistema Android de Google . Samsung es el mayor fabricante de dispositivos Android.

"Otros fabricantes podrían ser demandados por infracciones de software similares, lo que significa que Google tiene que asegurarse de que su interfaz de Android no infringe (esas patentes)", dijo Jefferson Wang, consultor de la firma de servicios móviles IBB. "Eso significa que los operadores inalámbricos tendrían que empezar a preocuparse por si Android es o no un ecosistema viable".

Un fallo que declare una infracción en las patentes de diseño también podría obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tablets a reestructurar sus diseños.

"Si Apple gana, los competidores tendrán que permanecer lejos, en comparación con lo mucho que Samsung se acercó a los productos de Apple", dijo Chris Carani, un abogado de patentes de diseño de McAndrews, Held & Malloy. "Tendrán que crear productos que sean distintos a los de Apple".

Apple también podría solicitar una orden judicial contra los dispositivos de Samsung que se haya dictaminado que infringieron las patentes de Apple. Eso significa que esos gadgets podrían ser obligados a permanecer fuera del mercado hasta que sean ajustados.

Samsung gana rotundamente

Samsung está contra-demandando a Apple , diciendo que el gigante de la tecnología violó cinco de sus propias patentes de software. Si Samsung gana, los riesgos son mucho menores.

Las patentes que Samsung está disputando son consideradas ‘no esenciales'. Es extremadamente improbable forzar cambios importantes o incluso conseguir que se conceda una orden restrictiva contra el iPhone o el iPad, de acuerdo con Poltorak. Lo que es más probable es que Apple se vea obligado a licenciar esas patentes de Samsung por una pequeña cantidad de dinero por cada iPhone vendido.

El golpe más impactante que Samsung podría lograr es si el jurado dictamina que las patentes de Apple no son válidas, dijo Carani.

Apple probablemente continuará su cruzada legal contra Android; ha perdido algunos casos de patentes de alto perfil antes, y eso no lo ha disuadido. Pero si se invalidan sus patentes, seguramente perderá algo de impulso.

Sin embargo, los expertos dudan que Samsung vaya a ganar todas las batallas. Lo que es mucho más probable es que sea una decisión dividida.

Un veredicto mixto

La tarea del jurado es extremadamente complicada. La juez Koh emitió 109 páginas de instrucciones, completadas con 84 directivas separadas sobre la forma de llenar un formulario de veredicto de 20 páginas que incluye 36 preguntas con múltiples partes. Es como el peor examen de opción múltiple imaginable.

Entre los muchos asuntos que los jurados tienen que resolver está definir si alguna patente fue violada y cuáles fueron violadas en cada uno de los 26 teléfonos inteligentes de Samsung y dos tabletas , así como tres de los iPhones de Apple, en el iPad 2 y en el iPod Touch.

Si el jurado falla a favor de Apple en algunas patentes y a favor de Samsung en las otras, no es posible hacer apuestas. En realidad, nadie puede predecir lo que significaría un fallo mixto, aunque algunos piensan que podría encender la creatividad de la industria.

"Si una decisión dividida acontece, la mayoría de las partes tendrá que ser más cuidadosa con la innovación", dijo Wang, el consultor de IBB. "La industria acelerará nuevos diseños que sean diferentes a los bloques rectangulares que hay en la actualidad".

Independientemente de cómo caigan los dados, el resultado final de la confrontación entre Apple y Samsung tendrá repercusiones en la industria de la tecnología durante años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad