Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cableros, a 750 mdd de ofrecer Internet

Con ese monto se puede ampliar la red de CFE e incluir a 1,500 empresas de TV por cable: De Swaan; estas pequeñas firmas operan en zonas en las que nadie más ofrece Internet de banda ancha.
lun 27 agosto 2012 06:01 AM
El Proyecto Nacional de Fibra Optica se desarrollará en 30 meses. (Foto: Thinkstock)
fibra optica (Foto: Thinkstock)

Una inversión de 750 millones de dólares (mdd) por parte del Gobierno para ampliar en 15,000 km la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitiría que las empresas locales de TV por cable puedan ofrecer servicio de Internet a comunidades que hoy no tienen acceso a él, aseguró el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

La red troncal de la CFE mide 20,000 km, pero para que sea una infraestructura útil para la mayoría de la población necesita ampliarse hasta 60,000 km, comentó De Swaan, aunque matizó: "empecemos por lo menos con 15,000 km y la instalación de 1,000 mini hoteles, lo que requiere una inversión pública de 750 millones de dólares. Me parece que es una inversión relativamente baja para conectar potencialmente a 98% de la población", expuso en una conferencia con estudiantes el martes pasado.

La ampliación permitirá que el grupo de casi 1,500 cableros que existen en el país cuente con un incentivo para invertir en infraestructura para conectarse al colocar la fibra óptica a menos de 40 km de su zona de negocio.

"Quizá llevas el mini hotel y a la cablera no le interesa. Lo que es un hecho es que a más de 40 km no es rentable, y por 750 mdd creo que vale la apuesta", recalcó el funcionario.

Actualmente 50 millones de mexicanos cuentan con la cobertura de una red de fibra óptica de banda ancha -principalmente por parte de Telmex-, mientras otros 20 millones sólo cuentan con dos redes de fibra óptica -Telmex y CFE-, pero no tienen la posibilidad de acceder a precios competitivos, detalló Mony de Swaan.

Telmex cuenta con más de 135,8760 km de tendido en fibra óptica local (cerca de 115,000 km según datos de analistas de Casa de Bolsa Monex) y para larga distancia, que cubre el 90% del país, según datos de su matriz América Móvil en su reporte anual 2011.

Publicidad

La firma del empresario Carlos Slim tiene cerca de 8 millones de usuarios de Internet de banda ancha a través de su servicio Infinitum.

"Sin una columna vertebral con una capilaridad suficiente, este país no tiene mucho futuro. Y aquí lo que nos dice la cifra es que tenemos un tercio de futuro", subrayó De Swaan.

Además de la lejanía para encontrar puntos de interconexión a una red de fibra óptica, los pequeños cableros se enfrentan con gastos para la renta de vías, instalación de torres y mantenimiento, lo que hace inviable llevar Internet a poblaciones de 50,000 personas, agregó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

"Esto sería de más ayuda que programas como e-México, pero me preocupa cómo se pueda dar la ejecución de este proyecto", expresó Padilla.

El representante de este grupo de pequeños cableros espera que las autoridades se sienten con ellos para aportar ideas sobre la viabilidad y aplicación del proyecto, aunque recordó que esto depende de atribuciones que van más allá de la comisión.

De llevarse a cabo, este proyecto fomentará la competencia en zonas poco conectadas del país, permitiendo que cuenten con precios de Internet más competitivos, agregó De Swaan.

Cuando la renta de Internet equivale más del 0.7% del ingreso de una familia, se inhibe su contratación, por lo que sólo el decil más rico de México entra en este supuesto, mientras que para la mayor parte de la población está por encima de esta línea, detalló.

La penetración de la banda ancha fija en México es de 10.9%, y en móvil es sólo de 1%, un rezago frente a los países desarrollados como de América Latina, agregó el funcionario.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2012/08/24/grafica-penetracion-ba1jpg.jpg
Imagen tomada de la presentación de Mony de Swaan el 21 de agosto en el ITAM.

SCT sin cumplir con sitios para antenas

El titular de Cofetel criticó que el Gobierno aún no haya puesto a disposición de los operadores los edificios públicos para la instalación de antenas de retransmisión que prometió a inicios del año.

"Si bien en enero pasado la SCT anunció que ponía a disposición de los operadores 6,000 sitios públicos, estos no han sido cotizados , y por tanto no existe una oferta para que lo puedan ocupar los operadores", explicó el funcionario.

La medida se anunció como parte de las 10 acciones que el Gobierno iba a tomar luego de la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector telecomunicaciones de México.

El retraso se debe a que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) aún no realizan la cotización de estos sitios.

IXP para México, a punto

Mony de Swaan prevé que en dos meses se anuncie la instalación del primer punto de interconexión de Internet (IXP por sus siglas en inglés) en México, lo que permitirá bajar los costos para los operadores.

"Algo que triplica los costos de tráfico de Internet en nuestro país es la ausencia de un IXP (Internet Exchange Point). Me parece que el tráfico que se presenta hoy en Internet en México ya es suficiente para justificar la existencia y encontrar las economías de escala suficientes para su viabilidad", expuso el funcionario.

El Consejo Consultivo de la Cofetel, un órgano de expertos que ofrece recomendaciones al regulador, propuso un proyecto para la instalación de este punto, y por ahora se encuentra en etapa de revisión.

El IXP es un componente de la infraestructura de Internet que puede mejorar la calidad de la red para una comunidad, pues permite que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin tener que intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad