El regreso de Mexicana, ¿imposible?

El 80% de los concursos mercantiles se resuelve pasado el plazo legal de un año, dice IFECOM; la aerolínea está a punto de cumplir dos años de haber salido del mercado aéreo de México.
mexicana aviacion historia aniversario 3  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mexicana de Aviación cumplirá este martes dos años de haber salido del mercado sin que haya podido encontrar a un inversionista que la capitalice, lo que a su vez le impide firmar el convenio concursal con sus acreedores.

Además, sumará el equivalente a dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley de Concursos Mercantiles marca como máximo un periodo; pese a este escenario, aún puede volver a volar, aseguró Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Los procedimientos concursales, con los que se busca reestructurar pasivos de las empresas y darles viabilidad de mediano y largo plazo, suelen ser muy largos. Con base en información del IFECOM, cerca del 80% de las empresas salen de los concursos mercantiles en tiempos extraordinarios.

"Todo mundo piensa que sólo el caso de Mexicana ha sido extraordinario; pero la mayoría de los procedimientos se llevan mucho tiempo y hay muchos que se han logrado fuera de plazo de 365 días", detalló la directora general del IFECOM.

Algunos casos que rebasaron los 365 días o que se concretaron bajo otra vía fueron los de Coacalco Motors, con 35 días de más; Compañía Azucarera Independencia, excedido en 353 días; Consorcio Matex; Corporación Protexa de Monterrey y Aviacsa.

"La lista de asuntos como estos es muy grande, lo que nos revela que los tiempos se pueden prolongar", dijo Nieblas Aldana, por lo que recomendó no descartar el caso de Mexicana y dar el tiempo a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, designada desde el 13 de agosto para hacerse cargo del caso, para que se documente.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía para dar viabilidad a un plan de negocios de mediano y largo plazo. Sin embargo, la mayoría no pudo demostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica que encabeza Christian Cadenas firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para hacerse del 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario del las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación. Pero el empresario español no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd) con que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del gobierno federal y de principales acreedores de la empresa.

Según el aún conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, José Gerardo Badín, Cadenas tiene hasta el 11 de noviembre para depositar el monto pactado para la adquisición de NGA (9 mdd) en un fideicomiso.

"Esto todavía no se acaba, son cosas que agotan hasta el último minuto", aseveró la directora general del IFECOM.

Nieblas Aldana dijo que los empleados de la firma deben de tener confianza pese a que la reciente reubicación de Felipe Consuelo como juez rector del concurso mercantil de Mexicana fue interpretada por el líder del sindicato de Apoyo en Tierra, Miguel Ángel Yúdico, como una estrategia para declarar la quiebra.

"La Ley de Concursos Mercantiles tiene un artículo expreso que señala que por el mero hecho de admitir a trámite un procedimiento de concurso, hay obligación del juez a cargo del proceso, de cuidar, bajo responsabilidad personal, los derechos constitucionales de los trabajadores", explicó la funcionaria.

La juez deberá de revisar el expediente y verlo en todo momento, cuidando los intereses de los trabajadores.

La juez prosigue revisión del caso

Aunque el pasado viernes estaba programa una reunión entre los líderes de los sindicatos de trabajadores de la línea aérea y la juez, esta se tuvo que posponer dado que la magistrada requiere de más tiempo para terminar de ver el expediente de Mexicana.

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"No hubo reunión, se pasó para el 31 de agosto, la juez sigue revisando el expediente, se trata de 21 tomos", reveló Miguel Ángel Yúdico y añadió que se trata de un caso complejo ya que están involucrados más de 27,000 acreedores y más de 18,000 millones de pesos a reestructurar.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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