Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander saldrá a Bolsa en septiembre

La unidad mexicana del banco lanzará el 25 del próximo mes la oferta por hasta el 25% de su capital; fuentes señalaron que el rango de precio de las acciones se determinará más adelante.
vie 24 agosto 2012 07:11 AM
El banco anunció que colocará hasta el 6.22% de sus acciones en México y 18.67% en EU.  (Foto: Reuters)
santander

El gigante bancario español Santander alista para el 25 de septiembre una oferta accionaria global por hasta una cuarta parte de su rentable unidad en México, dijo a Reuters una fuente cercana a la operación, quien aseguró que aún es muy pronto para anticipar el valor de la transacción. La unidad local de Santander anunció a mediados de agosto que busca colocar hasta el 6.22% de sus acciones en México y hasta el 18.67% en Estados Unidos, bajo la forma de American Depository Shares o ADS.

La fuente dijo a Reuters que la fecha de la oferta sólo cambiaría en caso de ocurrir algún acontecimiento de gran magnitud para los mercados y agregó que "es muy prematuro dar un precio de salida, los rangos aún son muy amplios".

La acción de Santander en la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 14 pesos en la última operación registrada el 8 de agosto. La casa matriz controla más del 99% de su unidad mexicana, que aporta 12% de sus ganancias totales.

Aún no está claro el destino de los recursos que Santander obtenga en la operación, pero en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos el banco dijo que veía un amplio potencial de expansión en México, que ha mostrado un sólido crecimiento y tiene un sector financiero poco profundo.

Santander, el mayor banco de la zona euro, está batallando contra la recesión que afecta a España y con la crisis de deuda que se ha propagado en el bloque, aunque ha sufrido menos que otras entidades financieras.

El martes, el banco acabó con una sequía de seis meses de emisiones de deuda de la banca española al colocar bonos por 2,000 millones de euros a dos años, una operación a la cual siguió el miércoles con una recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por esa misma cantidad, con la que dijo que pretende reforzar su balance.

Publicidad

Valor

El valor de la oferta, que según algunos analistas terminará siendo por un porcentaje levemente mayor al 25% del capital de la entidad, ha sido calculado en hasta 4,000 millones de dólares por fuentes del mercado consultadas por IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El Grupo Financiero Santander cerró la primera mitad del 2012 con activos totales por 837,799 millones de pesos (unos 64,000 millones de dólares) y una cartera de crédito de 338,905 millones de pesos.

Al cierre de junio, la operación mexicana de Santander tenía 12,461 empleados y mantenía 1,125 sucursales para atender a más de 9 millones de clientes en el país.

El banco ocupa el tercer lugar del sistema financiero mexicano en términos de activos y el cuarto en términos de cartera de crédito, en un mercado en el que compite con la unidad local del también español BBVA, con Banamex, de Citigroup y con el mexicano Banorte, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad