Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto González Barrera fallece

El presidente de Banorte y Gruma murió este sábado a los 82 años en Houston, Texas; el regiomontano tenía un cuadro clínico delicado desde hace meses.
sáb 25 agosto 2012 11:38 PM
Roberto González Barrera trabajó dos años para Pemex transportando explosivos en Veracruz. (Foto: Archivo)
roberto gonzalez (Foto: Archivo)

null

Roberto González Barrera, presidente de Grupo Financiero Banorte y Gruma, falleció este sábado a la edad de 82 años en Houston, Texas.

El empresario mexicano fundador del mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, padecía un cuadro clínico delicado desde hace varios meses.

Una fuente cercana al empresario confirmó el fallecimiento y destacó que será este domingo 26 de agosto cuando se busque trasladar el cuerpo, que como era su voluntad, será sepultado en su natal Cerralvo, Nuevo León.

González Barrera, quien nació el 1 de septiembre de 1930, ocupaba la posición 12 del ranking de Los empresarios más importantes de México de la revista Expansión.

Roberto inició su trayectoria empresarial con un cajón para bolear zapatos y haciendo mandados en el pueblo de Cerralvo, Nuevo León.

Publicidad

El fundador y presidente del consejo de Administración de Gruma agradecía lo que la pobreza le enseñó, y presumía haber hecho una carrera exitosa a pesar de carecer de estudios.

"No hay límites en cuanto a oportunidades", mencionaba el también presidente vitalicio de Grupo Financiero Banorte.

Por ser parte de una familia numerosa y de escasos recursos, González Barrera empezó a trabajar desde temprana edad, así, desde joven, ahorró lo suficiente para volverse socio de su padre en una tienda de abarrotes y posteriormente aprovechó la oportunidad de comprar un molino de maíz en Reynosa, Tamaulipas.

Tras iniciar el negocio harinero en Cerralvo, Nuevo León, el empresario se expandió a Nayarit, Chihuahua y Monterrey.

En 1977, González Barrera compró la primera tortillería en Estados Unidos e instaló una planta de harina en Texas, ampliando su oferta a tortilla de maíz y trigo.

Grupo Maseca tiene presencia actualmente en un centenar de países, entre ellos Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Turquía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad