Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cifras clave de Roberto González

El patrimonio del finado empresario mexicano es de 1,900 mdd, de acuerdo con Forbes; el regiomontano era el séptimo hombre más acaudalado de México, según el medio especializado.
dom 26 agosto 2012 11:10 AM
El empresario  falleció este sábado en Houston, Texas, a los 82 años. (Foto: Archivo)
robertog2 (Foto: Archivo)

null

Roberto González Barrera, quien falleció este sábado en Houston, Texas, era el séptimo hombre más rico de México , de acuerdo con Forbes. El medio calcula el patrimonio del empresario regiomontano en 1,900 millones de dólares.

González Barrera ocupaba la posición 12 del ranking de Los empresarios más importantes de México de la revista Expansión.

Perteneció a una familia de longevos: su abuela paterna murió a los 106 años y la materna a los 101. Él tenía 82 años y hasta 2010 contaba con 18 nietos y 14 bisnietos.

En 1948, cuando tenía 18 años, invirtió junto con su padre 75,000 pesos en la compra de un molino con capacidad de producir 15 toneladas de harina de maíz al mes.

Esa inversión fue el inicio de lo que sería más adelante Gruma, el productor más grande de harina de maíz en México.

Publicidad

Siempre se codeó con secretarios de Estado, gobernadores, caudillos, todo tipo de políticos y hasta artistas. Entre sus amigos más cercanos estaban el general Bonifacio Salinas Leal, Carlos Hank González, Raúl Salinas Lozano y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En junio de 1992, junto con otros inversionistas compró Banorte, banco que se quedó al margen del crecimiento que tuvo el sector entre 1992 y 1994, pero cuando llegó la crisis económica fue uno de los pocos que sobrevivió.

Banorte es el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales y tuvo una utilidad de 2,635 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, 29% más que en el mismo periodo del año pasado.

En abril de 2011 se concretó la fusión entre Banorte y Grupo Financiero IXE Grupo.

La operación fue anunciada el 17 de noviembre de 2010, pero fue hasta marzo de 2011 cuando se formalizó, luego de que las asambleas de accionistas de los dos grupos financieros aprobaron la fusión entre ambas instituciones.

El acuerdo fue valuado en 16,200 millones de pesos y en noviembre de 2011 Banorte realizó la consolidación de la administración de las sociedades de inversión de ambas instituciones.

Con la fusión, Banorte se erigió como la tercera entidad financiera del país.

Roberto González Barrera fue también una persona altruista, pues Fundación GRUMA y Fundación Banorte han donado más de 3 millones de dotaciones de Nutre-Fácil Maseca, un producto instantáneo que contribuye con la Ingesta Diaria Recomendada de energía, fibra, proteína, vitaminas y minerales para los niños.

Estos son algunos de sus reconocimientos, de acuerdo con información proporcionada por Gruma:

*En 1998 recibió la "Condecoración al Buen Vecino" por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Washington D.C.

*En 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el premio "Emprendedor del Año".

*La Universidad Anáhuac le condecoró con la medalla "Al Empresario Global".

*En 2005 la Cruz Roja Mexicana le otorgó "La Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito" y la medalla "Benemeritus".

*En 2009 recibió el "Premio de Honor Italia-México" por ser uno de los empresarios mexicanos con inversiones en el país europeo.

*En 2010 la Cámara de Diputados lo reconoció por su apoyo a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, severamente afectados por huracanes.

*En 2011 recibió el "Galardón Empresarial" por parte de la organización Impulsa Nuevo León.

Además, la revista Quién, de Grupo Expansión, lo incluyó por 2 años consecutivos dentro de su listado "Los 50 personajes que mueven a México",  y formó parte de la lista de los 300 líderes de México por 5 años consecutivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad