Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma y Banorte, sin riesgos en la Bolsa

Analistas descartan movimientos importantes tras la muerte del empresario Roberto González Barrera; las acciones muestran este lunes poca variación porque el regiomontano había planeado su sucesión.
lun 27 agosto 2012 11:56 AM
Gruma tiene operaciones en México, EU, Inglaterra, Italia, Holanda, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, China, Ucrania y Australia. (Foto: Especial)
Gruma (Foto: Especial)

Los inversionistas han tomado con tranquilidad el fallecimiento del empresario regiomontano Roberto Gonzalez Barrera , quién tenía el control accionario de Grupo Financiero Banorte, Gruma y su subsidiaria Grupo Industrial Maseca.

Hasta las 11:34 horas las acciones del tercer grupo financiero más grande en México se negociaban en 68.68 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , lo que representa un avance de 0.33%, mientras que las de Gruma perdían 1.15% al intercambiarse en 35.92 pesos en una sesión en la que el principal indicador de la BMV descendía 0.25%.

Los títulos del grupo financiero cerraron este lunes con un alza de 0.48%, a 68.78 pesos por acción. 

Hasta el momento no se negocia el papel de Maseca, que suele tener muy poca bursatilidad o liquidez. 

El fallecimiento del empresario regiomontano no se refleja en el valor de las emisoras que controlaba porque desde hace tiempo dejó un plan de sucesión que dio certidumbre a la operación y administración futura de sus compañías, explicaron analistas consultados.

Publicidad

"Si bien el fallecimiento de Don Roberto es un tema sensible, en el caso de Gruma desde febrero pasado se nombró a Joel Suárez Aldana como su director general, una persona que no pertenece a la Familia de Don Roberto, lo que abonó a la institucionalización de esta transnacional mexicana ", detalló uno de los analistas del sector alimentos y bebidas, quien solicitó el anonimato.

Por su parte, la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo estimó que "en el caso de Gruma no vemos que vaya a darse una caída fuerte en el precio de sus acciones hacia adelante, con antelación se vinieron dando cambios importantes como parte de la sucesión".

En el caso de Maseca, desde hace tiempo ha estado al frente de la dirección general Roberto González Alcalá, hijo de González Barrera.

"El plan sucesorio de Don Roberto fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación, demostrado una visión más allá de su legado, poniendo un ejemplo de institucionalidad y Gobierno Corporativo entre las principales empresas de México y América Latina", recalcó Banorte en un comunicado de prensa de este lunes.

Un estratega de una de las casas de bolsa consultadas confirmó que los cambios en el grupo financiero se trabajaron con mucha antelación lo que evita que haya desórdenes o especulaciones sobre su operación y administración.

Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, fue designado como presidente del consejo de administración del grupo desde el 1 de marzo de 2011.

Aunque pudiera asumirse que los directores generales de Gruma y Maseca pasarán a ocupar automáticamente la presidencia de sus consejos de administración, los analistas no descartan que este cargo vaya a recaer en Roberto González Alcalá.

Tras la compra de Ixe, Banorte ( la empresa número 31 de 'Las 500' de Expansión ) se convirtió en el grupo financiero más grande en México, con más de 1,300 sucursales, 6,600 cajeros automáticos, 102,000 terminales punto de venta, 3,000 puntos de contacto adicionales a través de corresponsales bancarios, y una participación de mercado de aproximadamente el 15% en captación y crédito.

Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Desde 1949 se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 4,100 millones de dólares, de las cuales el 66% provinieron de las operaciones en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad