Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, en negociación para vender Neoris

La firma busca desprenderse de la subsidiaria dentro de su plan de venta de activos no estratégicos; analistas prevén que podría obtener recursos por más de 400 mdd, que destinaría a liquidar deuda.
mar 28 agosto 2012 06:03 AM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

La cementera Cemex sostiene pláticas para vender su subsidiaria Neoris -que desarrolla aplicaciones de negocios y Tecnologías de la Información (TI)- como parte de una estrategia de desinversión de activos no estratégicos para reducir su deuda.

Fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que hace algunos días Neoris estuvo a punto de pasar a manos de Softek, proveedor global de servicios orientados a procesos de TI con 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

En el tema de tecnologías de información, la cementera que preside Lorenzo Zambrano ha trabajado con IBM. "Además de Softek, la empresa ha platicado con otros interesados para vender Neoris, incluidas firmas extranjeras", reveló una de las fuentes consultadas.

La venta de Neoris hace mucho sentido para una empresa que requiere de recursos para reducir su nivel de apalancamiento, coincidieron Carlos Hermosillo, subdirector de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, y Carlos González Tabares, director de Monex Casa de Bolsa.

"Lo que pueda sacar por la venta será bueno para Cemex. La operación tiene sentido porque el outsorcing de negocios que acaban de hacer con IBM lo pudieron hacer con Neoris y no fue así. Neoris no es algo estratégico de Cemex y tampoco es su proveer principal de servicios de tecnología", detalló Hermosillo.

El analista recordó que con motivo del anuncio sobre la colocación de acciones de su subsidiaria Cemex Latam Holdings en la Bolsa de Valores de Colombia, la transnacional mexicana dejó en claro que su venta de activos considera diferentes alternativas en varios de los mercados donde opera (Europa, Estados Unidos y América Latina, entre otros).

Publicidad

Como parte de su reestructura de pasivos de 2014 por más de 7,400 millones de dólares (mdd), Cemex ha ofrecido a sus acreedores hacer un prepago de deuda por 1,000 mdd para el año entrante. Estos recursos provendrán de la venta de activos seleccionados. Además, conforme a su calendario de  vencimientos, enfrentará pagos de 385 y 638 mdd para 2012 y 2013, respectivamente.

"En este momento la empresa requiere de recursos para reducir su deuda y venden lo que se puede. Podrían desprenderse de un activo como Neoris y después contratar los servicios de ésta subsidiaria bajo el pago de una renta, de esta forma se harían de recursos", consideró el ejecutivo de Monex.

Las versiones sobre la venta de Neoris no dejan de ser rumores ya que no hay nada concreto, aseguró Jorge Pérez, vocero de Cemex y agregó pudieron haber surgido desde cuando Cemex dio a conocer su primera etapa de sus desinversiones de activos.  "No hay nada que informar en ese tema, me he topado con esos rumores pero no hay nada", mencionó.

¿Cuánto valdría Neoris?

Los analistas estiman que asumiendo que Cemex podría obtener recursos por alrededor de 420 mdd, estimando que Neoris genere ventas anuales de 300 mdd, que opere con un margen de utilidad neta de 20-25%.

Neoris es una compañía global de consultoría y de TI, su modelo global de entrega junto con sus servicios especializados le permite innovar, construir, implementar y operar soluciones de negocio para empresas de diferentes sectores.

"Neoris es el resultado de las soluciones innovadoras que creó para Cemex, uno de los productores de cemento más grandes y rentables del mundo. Como consultores internos de tecnología, los profesionales de Neoris perfeccionaron su modelo único para capturar el valor en una gran empresa. El equipo de Neoris redujo los ciclos de integración de la compañía, incrementó la productividad y ayudó a que la compañía se reinventara a sí misma como un líder digital en su industria", cita Neoris en su página de Internet.

En julio pasado, Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de Cemex, dijo que la transnacional mexicana trabaja en el refinanciamiento de sus pasivos que vencen en 2014 y que el objetivo es extenderlos por tres años (de febrero de ese año al mismo mes de 2017).

La firma lanzó el pasado 5 de julio una oferta de intercambio de deuda que incluye el pago de una comisión y la liquidación anticipada de pasivos de 1,000 mdd. El directivo detalló que estos recursos pueden provenir de diferentes medios; la venta de activos, la caja de la empresa y del remanente que mantiene por la indemnización de sus bienes expropiados en Venezuela, entre otros.

El 21 de agosto de 2012 Cemex anunció que ha recibido el consentimiento de los acreedores que representan aproximadamente el 91.5% de sus pasivos para reestructurar los vencimientos del 2014 baja la propuesta que lanzara desde el 29 de junio. El grupo ha ampliado hasta el 7 de septiembre el periodo de su oferta para que más acreedores se sumen a su plan de reprogramación de adeudos.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad