Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel debe opinar sobre banda 2.5 GHz

La administración del espectro es facultad exclusiva del órgano regulador, afirma Observatel; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe pedir la opinión técnica de la comisión.
lun 27 agosto 2012 08:55 PM
Es fundamental que la Comisión se pronuncie públicamente sobre el proceder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel. (Foto: Thinkstock)
antena (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe consultar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el rescate de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), en donde MVS Comunicaciones tiene el mayor número de concesiones.  En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, la administración del espectro es una facultad exclusiva del órgano regulador, por lo que la dependencia debe solicitar su opinión técnica. 

Refirió que el artículo 25 del reglamento interior de la SCT señala que es facultad de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión "formular, previa opinión de la Cofetel, las declaratorias de rescate, requisa, caducidad y revocación que procedan en términos de ley en materia de telecomunicaciones". 

Asimismo, el reglamento interno del propio órgano regulador establece que es atribución del pleno proponer a la Secretaría el cambio o rescate de una frecuencia o bandas de frecuencias. 

"Mientras la Cofetel esté callada, no haga valer su facultad de administrar el espectro y de opinar antes de una declaratoria de rescate, me parece que estamos viendo cómo el órgano regulador no tiene autonomía suficiente", expuso. 

Por ello, dijo, es fundamental que la Comisión se pronuncie públicamente sobre el proceder de la SCT, ya que de no hacerlo pone en duda su propia autonomía y la defensa que realiza sobre sus atribuciones. 

Según declaró, "sería conveniente que la Cofetel reclame el uso de sus facultades como lo es la de administrar el espectro y emitir una opinión sobre las formulaciones de declaratoria de rescate, dos facultades clarísimas que fueron pasadas por alto en este procedimiento". 

Publicidad

Levy manifestó que el procedimiento iniciado el pasado 8 de agosto por la SCT no es aplicable al rescate ya que no se trata de una sanción o de un trámite, sino de una decisión que ya pasó por el análisis de pruebas y alegatos. 

"Este periodo que abrió la SCT no existe legalmente para el rescate de un bien público, la autoridad primero tuvo que haber tenido la opinión de la Cofetel y luego emitir la declaratoria de rescate, pero no entrar en esta fase que lo único que hace es tomar tiempo, lo cual es ilógico cuando se habla de la necesidad inminente de usarlo", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad