Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC declara dominante a Telmex

El organismo antimonopolios ratificó su resolución sobre la firma en la originación de llamadas; ahora la Cofetel puede publicar una regulación asimétrica para la empresa de Carlos Slim.
lun 27 agosto 2012 01:11 PM
La iniciativa para la consulta sobre el modelo de tarifas está a cargo del comisionado Alexis Milo. (Foto: Thinkstock)
cable telefono interconexion (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró que Telmex -la mayor firma de telefonía fija de México- es dominante en el mercado de originación de llamadas, con lo que la telefónica puede afrontar una nueva regulación en su contra.

El sentido de la resolución se dio a conocer este lunes a través de la página de Internet de la CFC. 

El organismo ratificó la decisión que ya había tomado sobre la investigación iniciada en 2007 en contra de la compañía del multimillonario Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas.

En julio de 2008 la CFC dictaminó que Telmex "tiene poder sustancial en las 198 áreas de servicio local en las que ofrece el servicio de originación de llamadas a concesionarios de larga distancia, dado que esta empresa es el único concesionario que presta este servicio en un contexto de barreras sustanciales a la entrada".

Cuando Telmex recibió la primera resolución en 2009, solicitó el recurso de reconsideración a la comisión, que se negó a verlo por considerar que la compañía no tenía interés jurídico en el asunto; sin embargo, la firma litigó el caso y un juez obligó a la CFC a tomarlo.

La ratificación del resolutivo con número de expediente RA-048-2009 obligará a Telmex a obedecer una nueva regulación asimétrica por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tendrá la facultad de regular tanto las tarifas, como la calidad y la información sobre este mercado.

Publicidad

La compañía declinó hacer comentarios sobre la resolución que todavía puede ser apelada.

Este año la Cofetel ya impuso una regulación asimétrica a Telmex y su filial Telnor en el mercado de enlaces dedicados , producto de una declaratoria anterior de la CFC en este segmento.

Telmex, filial del gigante América Móvil, cuenta con cerca del 80% del mercado de telefonía fija.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad