Hooters quiere a las mujeres en la mesa

Los restaurantes de la cadena en EU buscan replicar el giro familiar que tienen en México; actualmente 90% de los comensales son varones en Estados Unidos, en México la proporción es menor.
Hooters 01  (Foto: Rodolfo Zapata)
Rodolfo Zapata
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cadena de restaurantes Hooters arrancó en Estados Unidos un plan para renovar su menú y restaurantes en una apuesta por llamar la atención de un sector poco identificado con la marca: las mujeres. 

El modelo ya se aplica en los restaurantes de la marca en México y Argentina desde hace muchos años, aseguró el director general de Hooters México Raúl Solís Wolfowitz en entrevista con CNNExpansión, quien hace énfasis en que es un restaurante familiar, pues las meseras "están vestidas deportivamente, no de una manera provocativa".

"En Estados Unidos van a tener que hacer que a las mujeres les guste más el futbol americano, el futbol soccer o poner algunos deportes como el tenis que sabemos que a las chicas les gusta más", estimó.

A diferencia de los restaurantes en Estados Unidos, donde la proporción de comensales es mayormente masculina, en México es aproximadamente de 60-65% hombres y 40-35% mujeres.

"En Estados Unidos sí se juntan los amigos a ver el futbol americano a tomar cerveza y comer alitas en grupos, tienen una audiencia como de 85-90% hombres, 15-10% mujeres y lo están tratando de subir copiando a México", detalló Raúl Solís.

Hooters of America cambió de dueño a inicios de 2011 cuando un consorcio de inversionistas privados adquirió cerca de la mitad de los restaurantes; esa transacción abre posibles cambios, comenta el ejecutivo.

"Están mucho más abiertos a la decoración, a los lugares y al tipo de menú para atender a todos los sectores: mujeres, hombres, niños y niñas".

La cadena estadounidense con presencia a nivel mundial tiene 5 restaurantes en el Distrito Federal (Satélite, Coapa, Insurgentes, Del Valle y La Diana) que reciben a más de 70,000 clientes mensuales.

"Quisiéramos nuevos restaurantes, en el área de Polanco y área metropolitana ampliada de la Ciudad de México, incluyendo Puebla, Cuernavaca, Toluca y Querétaro, es nuestro horizonte en los próximos 5 años", explica el director general de la compañía en México.

México aporta sólo el 1.5% de las ganancias de la empresa en el mundo. "Internacionalmente estamos peleando entre el tercero y cuarto lugar, fuimos el primero por muchos años,  y ahora nos ha ganado Singapur, Australia e Inglaterra", dice Raúl Solís.  

En 2008 la empresa tuvo ingresos por 960 millones de dólares en sus 400 restaurantes, sin embargo a raíz de la crisis económica sólo los locales fuera de Estados Unidos obtuvieron ganancias.  

A diferencia de lo que se piensa, las meseras de Hooters en México son elegidas por su disposición de atención al cliente y no principalmente sus características físicas.

"Lo primero que vemos en una chica es que su actitud sea proactiva y de servicio", explica Solís Wolofowitz.

Además, las ‘chicas Hooters' en el país que son contratadas cuentan con apoyo para combinar sus estudios y el empleo, ya que tienen entre 18 y 28 años. La interacción del personal con los comensales, hombres y mujeres, es de sumo respeto.

Sobre la posibilidad de contratar meseros hombres como una forma de atraer más comensales del género femenino, Solís Wolfowitz no desestima la idea. "Yo no descarto que en futuro pueda haber jóvenes que estén estudiando su carrera y que sean deportistas. Sin problemas podríamos meter hombres".

Menús más sanos

El concepto es algo que se debe cuidar para no confundir al cliente, aunque Hooters México arriesga en su menú para llegar a todo tipo de público.

"Nosotros hemos tenido desde hace mucho las ensaladas, tenemos una hamburguesa vegetariana que va como ‘especiales' fuera del menú, que debe ser 90% igual en todo el mundo", explica Solís Wolfowitz, con el objetivo de que el comensal encuentre la misma oferta donde quiera que visite un restaurante de la firma.

Aunque las alitas, hamburguesas y nachos son la especialidad de los restaurantes, "se ha hecho un esfuerzo desde hace muchos años en cuanto a comida sana, no usamos aceites saturados, no se reciclan los elementos y la calidad del pollo se checa con mucho cuidado", asegura el director general de Hooters México.

Tal como ocurre en los restaurantes estadounidenses desde hace mucho, a México podrían llegar las patas de cangrejo para completar el menú, sin embargo, el producto resulta costoso.

México, ejemplo mundial

Crear un concepto familiar bajo la firma de Hooters es el reto de los restaurantes en el país. Raúl Solís explica que son los únicos a nivel internacional con área y menú de niños. "Ya lo están metiendo en Brasil y ya lo están pensando en Estados Unidos", afirma.

"Hemos innovado en la comida, originalmente Hooters era comida con las manos: hamburguesas, sándwiches, papas a la francesa, desde luego las alitas de pollo; pero hace mucho fuimos los primeros, junto con Argentina en meter cuchillo y tenedor", comenta en entrevista.

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La experiencia mexicana en restaurantes propició que Estados Unidos iniciara la venta de tequila, y otro tipo de alcohol, además de la cerveza que acompaña la comida, dice Raúl Solís; "va fantásticamente bien, ya llevan tres años basados totalmente en nuestra experiencia, la interacción es buena entre socios y compartimos ideas".

Con información de Time

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