Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel se encomienda a la ‘evolución’

La firma lanza nuevos servicios en septiembre, con los que busca volver a tener ganancias en México; la empresa prevé que su oferta de Internet le permitirá competir contra AMóvil y Telefónica.
mié 29 agosto 2012 06:02 AM
Telefónica, Iusacell, TV Azteca, MVS y Nextel compiten en el proceso de licitación de frecuencias inalámbricas. (Foto: AP)
nextel-telefono-AP.jpg (Foto: AP)

Nextel está lista para lanzar en septiembre sus nuevos servicios de Internet móvil para el mercado mexicano, luego de años de realizar inversiones considerables, lo que ha castigado sus utilidades y mermado la confianza de los mercados.

La telefónica planea presentar sus nuevos planes de datos en unas semanas en 35 de los principales mercados de la República (50 para finales de año), y promete que serán los mejores servicios del sector, de acuerdo con Peter Foyo, presidente de la firma en México.

"Cuando tengas mis servicios, y te diga que la cobertura está ahí, va a estar rápida y eficiente, para que no se te caiga, aunque estés en un elevador o un bunker", explicó el ejecutivo sobre su nueva propuesta, que se denominará 'Evolution'.

Nextel ha logrado construir un nicho de clientes de muy alto consumo, permitiéndole posicionarse como la segunda telefónica con mayores ingresos del sector, a pesar de contar con una base de cerca de 4 millones de usuarios, una fracción de los clientes de Telcel (68 millones) o Movistar (20 millones).

La operadora logró un gran posicionamiento gracias a sus servicios de radio Push to Talk , pero con el avance de la tecnología, así como la decisión de Motorola de frenar la producción de dispositivos para estos servicios, la compañía se vio obligada a transitar a las redes de tercera generación (3G) en un momento en que Telefónica y América Móvil ya piensan en estrenar sus redes de cuarta generación (4G).

Esta acelerada transición le ha obligado a invertir fuertes cantidades de capital. En el primer semestre de 2012 gastó 590.9 millones de dólares para consolidar su nueva red, un aumento de 15% en relación al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

"Bajo el modelo de negocios actual, esperamos que nuestro gasto en capital se incremente en la segunda mitad del 2012, mientras continuamos construyendo nuestras nuevas redes en Brasil y México", expresó la telefónica en su reporte del segundo trimestre del año.

Aunado a este panorama, la compañía decidió bajar sus expectativas de ingresos y adhesiones de usuarios para el año , lo que ha desplomado sus acciones en Estados Unidos.

Los títulos de NII Holdings, la controladora de la marca Nextel en América Latina, han caído 72.23% en el año, pero sólo en el último mes bajaron 11.5%, según datos de CNNMoney.

"Nextel de México está muy sana, es una empresa muy rentable, y lo que haya dicho la Bolsa en particular sobre mi empresa a nivel general, es un punto de vista de la Bolsa y de los bancos", expresó Peter Foyo sobre las caídas en el mercado de EU.

La compañía prevé aumentar sus puntos de ventas y canales de distribución para captar a más usuarios, explicó la consultora financiera estadounidense Zacks.com.

"Creemos que esta reestructura de actividades, en conjunto con la reducción de los costos de despliegue de su red 3G pueden mejorar los márgenes operativos de la firma en 2013", explicó la consultora en una nota el 14 de agosto, tras la presentación de los resultados trimestrales de NII.

Pero el foco de la compañía continuará en los usuarios de altos ingresos, con el énfasis en la calidad y rapidez, además de que se brindará el mejor servicio de datos por una diferencia "abismal", apuntó Foyo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad