Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yerno del Rey dimite de Telefónica

Iñaki Urdangarin, indagado por una supuesta malversación de fondos, renunció a la compañía; el ahora ex presidente de Telefónica Internacional USA no quiso afectar a la empresa con el caso.
mar 28 agosto 2012 03:09 PM
Iñaki Urdangarin también es miembro de las juntas directivas de varias de las filiales de la empresa española en América Latina. (Foto: AP)
urdangarin (Foto: AP)

El yerno del Rey de España, bajo investigación por supuesta malversación de fondos públicos, dimitió de un lucrativo puesto en Estados Unidos del gigante de las telecomunicaciones Telefónica para distanciar a la compañía del escándalo. Iñaki Urdangarin, quien también es miembro de las juntas directivas de varias de las filiales de la empresa española en América Latina, decidió tomar una excedencia, según un documento al que Reuters tuvo acceso, para que el caso en su contra no tenga "ninguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica".

Urdangarin añadió que tiene la intención de "volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro".

Telefónica no quiso hacer comentarios.

El ex internacional español de balonmano, quien se convirtió en duque de Palma de Mallorca al casarse con la hija menor de Juan Carlos I, la princesa Cristina, vive con su esposa y cuatro hijos en Washington DC desde el 2009, pero ahora volverá a España para radicarse en Barcelona.

La familia real española ha estado bajo presión desde que Urdangarin fue llamado a comparecer ante el tribunal en diciembre por el mal uso de millones de euros de fondos públicos en el Instituto Noos, que dirigió entre 2004 y 2006.

Urdangarin fue citado a declarar por un juez de instrucción, quien interrogará a otros sospechosos antes de decidir si se debe proceder con un juicio.

Publicidad

A pesar de las acusaciones en contra de Urdangarin, Telefónica renovó su contrato en julio, que según medios españoles ascendía a 1.5 millones de euros (1.9 millones de dólares) al año, más beneficios adicionales como presidente de Telefónica Internacional USA.

La renovación del contrato originó una tormenta de críticas en España, donde el 25% de la población se encuentra sin trabajo y los que tienen empleo están siendo golpeados con un aumento de impuestos y recortes en la salud pública y la educación.

Urdangarin, el primer miembro de la monarquía española involucrado en un caso de corrupción, ha negado las acusaciones y dijo en el juicio que se había comportado de forma "adecuada y transparente".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad