Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas remodeladas impulsan a Helvex

Las reparaciones de viviendas y las exportaciones han acrecentado los ingresos del grupo en 2012; la firma también mejoró sus ventas en EU pese a las señales de desaceleración de su economía.
jue 30 agosto 2012 11:49 AM
La presión en costos que ha observado el grupo por el tipo de cambio ha sido compensada con la baja en la cotización del cobre. (Foto: Cortesía Helvex)
Helvex (Foto: Cortesía Helvex)

null

La inversión que hacen las familias en la remodelación de sus casas ha consolidado el crecimiento de la firma Helvex, que además vive un proceso de dinamismo de sus ventas de exportación en medio del estancamiento observado en la construcción de vivienda nueva en México.

Los ingresos consolidados de Helvex crecieron 10% en los primeros siete meses de 2012, comparado con el mismo periodo del año pasado, dijo el presidente y director general de la compañía, Jorge Barbará.

"Vamos bastante bien tanto en el mercado interno y en el de exportación", destacó el ejecutivo; las exportaciones del grupo aumentaron en alrededor de 8% y en 5% las ventas en México , agregó.

Con base en información de la empresa líder en el mercado de llaves y mezcladoras, accesorios para baño, fluxómetros, líneas de muebles de cerámica (WC y ovalines) y productos especiales ahorradores de agua, del total de sus ingresos consolidados, el 85% los genera en México y el restante 15% en los casi 20 países a los que exporta .

"Definitivamente las constructoras de vivienda han bajado mucho su actividad, pero vemos que a nivel nacional se empieza a generar más obra", recalcó.

Publicidad

Por otro lado, para nosotros es fundamental el mercado de la remodelación, cuando los fundamentales están estables, la gente continua gastando en las remodelaciones de sus inmuebles y eso es lo que nos ha mantenido con buenos resultados en estos años", explicó el ejecutivo.

Un análisis de CNNExpansión, elaborado con datos de cinco vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Homex, Geo, Ara, Urbi y Sare), revela que el número de unidades vendidas en el periodo abril-junio de 2012 disminuyó casi 8% en México, manteniendo la tendencia débil de los últimos trimestres.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que el número de préstamos para mejoras, ampliaciones o remodelaciones de vivienda se incrementó en 104%, mientras que los créditos para estrenar inmuebles se redujeron 12%.

"El Infonavit está destinando el crédito principalmente a la vivienda usada y a las remodelaciones, además de que sigue el retraso en el subsidio a la vivienda nueva y hay lentitud para otorgar financiamiento a las personas que no cotizan en el Infonavit o el Fovissste", explicó Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Dentro de los mercados de exportación Jorge Barbará destacó el desempeño que ha tenido la empresa en Centroamérica y particularmente en Costa Rica. "La operación en Costa Rica y Centroamérica va muy bien en ingresos y con un porcentaje de participación de mercado similar al que tenemos en México, de 60% a 65% considerando los segmentos (de productos) medio a alto", dijo el presidente de la firma que anualmente factura más de 1,500 millones de pesos.

Además de Costa Rica, la compañía ha tenido un buen desempeño de sus ventas en países como Perú y República Dominicana. "Estas son nuestras tres estrellas; Costa Rica, Perú y República Dominicana", enfatizó el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Por línea de negocio, todas las categorías de productos de Helvex (l a empresa número 415 de 'Las 500' de Expansión ) han crecido en lo que va del año y la empresa ha venido haciendo énfasis en la parte ecológica. "Nuestras regaderas tienen consumos muy interesantes, 3.8 litros por minuto contra los 10 litros que establece la norma. Vemos que en general todas nuestras líneas de negocio creciendo de manera sana", añadió.

Para 2012 Helvex tiene como meta aumentar 5% sus ingresos en términos reales (descontando la inflación) y de 8 a 9% de forma nominal, por lo que el desempeño observado hasta ahora va en línea  con esto.

Helvex exporta a 19 países en el  mundo. Sus productos llegan a mercados como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Arabia Saudita, Panamá, Nicaragua, Kuwait, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela. Con su centro de operaciones en la Ciudad de México, la firma cuenta con siete filiales fuera de México; Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Helvex, al alza en EU

Las ventas de Helvex en el mercado de Estados Unidos han mejorado pese a las señales de desaceleración de su economía.

"La economía de Estados Unidos no se ha recuperado del todo, pero sus perspectivas son mejores que antes. Hemos visto y notamos una recuperación en los niveles de venta", aseveró Jorge Barbará y descartó que se vaya a producir una recesión en ese país para el que se prevé un crecimiento de 1.6% a 1.8% este año.

Con base en datos de Helvex, esta nación le aporta de 3 a 4% de sus ventas totales consolidadas.

En lo que va del año los costos de los insumos de la compañía se han mantenido estables, lo que le ha permitido al grupo evitar incrementos en los precios de sus productos. La cotización del cobre , que representa aproximadamente el 75% de sus costos de producción, registró al primer semestre una baja de 14.2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad