Banco Azteca, al liderazgo en crédito

La empresa desbancó a HSBC y compite directamente con BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte; el circuito de financiamiento representa 21.1% del saldo total de cartera de crédito en la banca.
banco azteca  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Banco Azteca ha logrado colocarse dentro de las cinco instituciones con mayor participación en el otorgamiento de crédito al consumo, desbancando a HSBC y compitiendo de manera más cercana con BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte.  De enero a julio de este año, el portafolio crediticio al consumo de los bancos -sin considerar subsidiarias- sumó 547,584 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 24.0% respecto a los 441,582 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2011.

De hecho, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este circuito de financiamiento representa 21.1% del saldo total de cartera de crédito en la banca, el cual sumó 2 billones 596,000 millones de pesos a julio pasado.

En la recuperación del crédito al consumo, después de la drástica caída registrada entre 2008 y 2010, derivado de un mayor endeudamiento en el segmento de tarjetas de crédito, Banco Azteca ha ganado terreno en el otorgamiento de este tipo de financiamiento.

Con base en las últimas cifras de la CNBV, la cartera de crédito al consumo de Banco Azteca sumó 34,839 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 59.6%, respecto de los 21,835 millones de pesos observados a julio del año pasado.

Este incremento en su portafolio le permitió aumentar en poco más de un punto porcentual su participación de mercado respecto del séptimo mes de 2011 al mismo periodo de este año, al pasar de 4.9 a 6.4%, por lo que desbancó del quinto lugar a HSBC, el cual redujo su participación de 6.9 a 6.1% en el mismo periodo.

Sin embargo, en el mismo periodo de análisis, el Índice de Morosidad (IMOR) de Banco Azteca también se incrementó de 4.02 a 6.87%, el más alto dentro de los seis bancos con mayor participación en este mercado, y su pérdida esperada se elevó de 5.77 a 8.35%.

En tanto, que en el caso de HSBC su IMOR pasó de 4.27 a 3.49% y su tasa de pérdida esperada de 11.86 a 11.65%, en el mismo lapso.

De ahí, que los pagos pequeños y semanales es una estrategia que le ha funcionado a Banco Azteca desde el inició de sus operaciones, por lo que después de casi 10 años esta institución se coloca dentro de los mayores oferentes en este tipo de financiamiento, comentan especialistas del sector.

Otro factor a su favor, es que fue el primer banco en atender de manera especializada al segmento de la población de bajos ingresos e informales, que si bien, representan un mayor riesgo, el conocimiento previo vía Elektra permitió adaptar su negocio, consideró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Respecto a BBVA Bancomer, el banco de mayor tamaño del país, reportó un crecimiento en su cartera de crédito al consumo de 20.1% al pasar en el lapso de comparación de 136,435 millones a 163,798 millones de pesos; sin embargo, su participación de mercado pasó de 30.9 a 29.9%.

En el caso de Banamex, el segundo en el ranking, su portafolio al consumo sumó 138,990 millones de pesos, 28.8% más respecto a los 107,928 millones de pesos observados a julio de 2011; su participación de mercado también subió al pasar de 24.4 a 25.4%.

Santander, el tercero más grande en el sistema, incrementó su cartera de crédito al consumo en 29.4%, al pasar de 46,186 millones a 59,751 millones de pesos, lo que representó un aumento de 29.4%; su participación de mercado también se benefició al avanzar de 10.5 a 10.9%.

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Banorte, el cuarto en tamaño en el sistema bancario del país, registró un crecimiento en su segmento al consumo de 17.7%, al pasar respecto a julio del año pasado, de 31,784 millones a 37,421 millones de pesos, pero su participación de mercado bajó de 7.2 a 6.8%.

Por su parte, la cartera de crédito al consumo de HSBC, ascendió a 33,314 millones de pesos, lo que implicó un aumento de apenas 9.7% por ciento respecto de los 30,363 millones de pesos reportados al séptimo mes del año pasado. Su participación de mercado pasó de 6.9 a 6.1%.

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