Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays nombra nuevo CEO

El banco eligió al jefe de su negocio minorista, Antony Jenkins, como presidente ejecutivo; sustituye a Bob Diamond, quien renunció tras el escándalo de manipulación de la tasa Libor.
jue 30 agosto 2012 08:49 AM
Jenkins carece de experiencia en banca de inversión, aunque es una parte importante de las ganancias de Barclays.  (Foto: Reuters)
antony jenkins

El banco británico Barclays eligió a su jefe de negocio minorista, Antony Jenkins, como su nuevo presidente ejecutivo para reemplazar a Bob Diamond, el banquero de inversión que renunció después de un escándalo de manipulación de la tasa Libor. Jenkins, contratado hace seis años para reavivar el negocio de tarjetas de crédito del banco británico, carece de experiencia en banca de inversión, que, aunque es un gran impulsor de las ganancias de Barclays, ha estado en el corazón de los recientes problemas de la entidad.

El estilo de Jenkins marcará un fuerte contraste con el estilo llamativo de Diamond , que hizo prosperar a la banca de inversión de Barclays, pero que renunció al cargo de director general en julio después de que el banco admitió la manipulación de la tasa de interés Libor.

Diamond estuvo, sin embargo, preparando a Jenkins para la sucesión.

"Él es un tipo muy capaz", dijo el analista de Oriel Securities Mike Trippitt. "Creo que el hecho de que ha escalado las filas en el mundo del negocio minorista y comercial significa que va a tener una visión muy fresca de la banca de inversión".

Trippitt agregó que Jenkins probablemente no acabaría con los problemas, pero que indagaría cómo se distribuía el capital en las diferentes divisiones.

Entusiasta de la tecnología, Jenkins superó la competencia de candidatos externos para el cargo, confundiendo a aquellos que pensaban que el banco buscaría afuera para marcar un quiebre respecto de la gestión anterior.

Publicidad

Este jueves Barclays pregonó el "conocimiento íntimo" de Jenkins respecto a la cartera del banco y dijo que su experiencia en negocios minoristas podía ser una ventaja frente a las nuevas reglas que obligan a los bancos británicos a dar garantías a pequeños clientes.

Los bancos del Reino Unido recibieron un pedido para aislar los segmentos de inversiones riesgosas de sus negocios minoristas, para que los contribuyentes no tengan que rescatarlos y no se repita una crisis financiera como la del 2008.

Jenkins hereda asuntos pendientes desalentadores. Su contratación se produjo horas después de que fiscales británicos confirmaran que estaban iniciando una investigación criminal sobre pagos entre Barclays y Qatar Holding en el 2008.

Cuatro actuales y ex empleados importantes también se encuentran bajo investigación del ente regulador financiero, entre ellos el director de finanzas Chris Lucas.

En junio Barclays pagó 453 millones de dólares a autoridades estadounidenses y británicas para resolver sus problemas con reguladores por las investigaciones sobre la tasa Libor.

"Cometimos errores serios en los últimos años y claramente fracasamos al intentar mantener en paz las expectativas de nuestros accionistas", declaró Jenkins en un comunicado.

El presidente Marcus Agius también renunció debido al escándalo Libor. El veterano de la industria David Walker lo reemplazará en noviembre, en una contratación que podría aplacar preocupaciones por el futuro de la banca de inversión, pese a que el foco sigue estando puesto sobre esa división.

Jenkins, un graduado de la Universidad Oxford que comenzó su carrera en Barclays como aprendiz antes de pasar al Citi en 1989, agregó que reparar los daños "llevaría tiempo".

Barclays dijo que Jenkins percibirá un salario anual de 1.1 millones de libras esterlinas (1.74 millones de dólares), más 2.75 millones de incentivos anuales y otros premios a largo plazo de hasta casi el 400% de su sueldo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad