Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores quieren invertir en Santander

Los fondos de pensiones esperan con ansias la OPI de la filial del banco en la Bolsa mexicana; las Afores destacan que se abre el abanico para inversiones en el sector bancario.
jue 30 agosto 2012 10:29 AM
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander fue condenado en marzo pasado. (Foto: Reuters)
Santander

Los fondos de pensiones mexicanos, que canalizan millonarias inversiones a los mercados financieros, esperan con ansia la oferta accionaria de la unidad mexicana del gigante español Santander, que podría detonar más colocaciones de bancos en la Bolsa local. Santander, el mayor banco de la zona euro, alista para el 25 de septiembre una oferta secundaria de hasta una cuarta parte de su rentable unidad en México, en una operación con un valor de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (53,464 millones de pesos mexicanos), una de las más cuantiosas en la historia de la bolsa mexicana.

"Todas las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) vamos a tener apetito por participar, al final del día es una colocación bien grande", dijo Luis Eduardo de La Cerda, director de inversiones de Afore Sura, la tercera del sistema, con activos netos por 248,442 millones de pesos.

La oferta de Santander consistirá en un tramo de hasta 6.22% de sus acciones serie B en México y otro de hasta 18.67% en Estados Unidos.

La operación se enmarca en la estrategia del gigante español de colocar en Bolsa una parte minoritaria de sus unidades en la región, como ocurrió en Chile y Brasil.

Santander dijo que usará los fondos para fines corporativos y para fortalecer su perfil de liquidez, en momentos en que su matriz española batalla contra la recesión en España y con la crisis de deuda en la zona euro.

"La posibilidad es que antes de que termine el año calendario Santander ya pertenezca a los principales índices de México", lo que aumenta el apetito, destacó de La Cerda.

Publicidad

El índice líder de la bolsa, IPC, agrupa a las acciones más líquidas del mercado mexicano, que aseguran los retornos más seguros y rentables.

De los dos mayores bancos del país en términos de activos -BBVA Bancomer y Banamex-, sólo sus casas matrices BBVA y Citigroup, respectivamente, cotizan en la Bolsa local como acciones extranjeras en el sistema internacional de cotizaciones.

Las acciones de Santander México ya cotizan en la Bolsa local pero registraron apenas unas cuantas operaciones en los últimos 12 meses, en tanto que las del cuarto banco del sector, Banorte, sí forman parte del IPC.

Bancos mexicanos, imán para inversores

La rentable banca mexicana, en la que Santander ocupa el tercer puesto, es considerada sólida y bien capitalizada y tiene la expectativa de crecer a una tasa de tres veces la de la economía local en los próximos años.

Santander destacó en su prospecto de colocación que ve un amplio potencial de expansión en México, que ha mostrado un sólido crecimiento económico y tiene un sector financiero poco profundo.

"Nos interesa la oferta (...) El sistema bancario nos gusta, estamos positivos en el sector", dijo Ignacio Saldaña, director de Inversiones de Afore XXI-Banorte, que administra una cartera de entre 230,000 y 235,000 millones de pesos, canalizando en promedio 20 a 25% a renta variable.

Al cierre de julio las Afores de México manejaron recursos por 1 billón 823,667 millones de pesos según la valuación de los instrumentos que componen su portafolio de inversión a precios de mercado, según cifras de la Consar, reguladora del sector.

Las Afore pueden canalizar hasta una tercera parte de esos recursos a inversiones en renta variable.

Para el directivo de Afore XXI-Banorte, la oferta de Santander abre el acotado abanico de inversión en el sector bancario y da un impulso a la Bolsa local donde le gustaría ver muchas más colocaciones que den más profundidad al mercado.

La oferta también podría ser un detonador para que otros bancos salgan al mercado accionario en busca de recursos para seguir creciendo o mantener niveles de capitalizacion fuertes que exigen los reguladores.

"¿Bancos de esa magnitud? Se me ocurre que BBVA podría pensar en algo así. Este es el momento para ellos, necesitan el dinero", dijo un directivo de otra administradora de fondos para el retiro quien pidió omitir su nombre.

Pero además de la banca, los directores de inversiones consultados no mencionaron otro sector que pudiera ver pronto otras importantes ofertas accionarias.

En los últimos tres años, el mercado mexicano ha visto pocas ofertas accionarias, siendo la más destacada la mixta inicial de OHL México, unidad de la constructora española Obrascón Huarte Lain, en noviembre del 2010 por poco más de 900 millones de dólares, la más cuantiosa en dos décadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad