Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana tiene nuevo ‘piloto’

Fernando Perfecto buscará acelerar la reestructura de la firma como director general de NGA; la siguiente semana definirá su programa de acción con acreedores e inversionistas de la aerolínea.
vie 31 agosto 2012 06:02 AM
El juez civil Felipe Consuelo asegura que en sus decisiones en el caso Méxicana de Aviación pesaron más 8,000 empleos y la relevancia de la empresa en el sector turístico, que cuestiones legales. (Foto: Proceso foto)
mexicana (Foto: Proceso foto)

El antiguo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, fue designado como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación , por lo que tras un mes de estar ausente del proceso será el encargado de diseñar un plan para concretar el convenio concursal con los acreedores y recuperar la mayor parte de los empleos perdidos cuando la aerolínea salió del mercado.

"Sin duda alguna el principal reto es recuperar los empleos que se perdieron, más de 7,400 plazas, además de conservar los que se tienen (Mexicana MRO, dedica al mantenimiento de aviones, sigue operando y ocupa alrededor de 600 personas). Otra prioridad es recuperar la mayor cantidad de valor posible, por difícil que se antoje", destacó Fernando Perfecto en entrevista con CNNExpansión.

NGA argumentó en un comunicado de prensa que su nuevo ejecutivo posee la experiencia suficiente para conducir las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador, el administrador concursal y con los posibles grupos de inversionistas interesados en la aerolínea.

De acuerdo con un informe presentado por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín , a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la reestructura financiera con acreedores sólo se tienen pendientes los acuerdos con Bancomext y Banorte, desde finales de 2010 se materializaron nuevos contratos colectivos con los sindicatos y se tienen avances para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).

El ex-representante de los pilotos negó que llegue a cuestionar el proceso y más bien su papel estará dirigido a sumar. "Por grande que parezca el reto vale la pena continuar intentando, para conseguir que un inversionista acepte el este proyecto, ordenar y recuperar lo salvable", manifestó Fernando Perfecto.

Será a partir del próximo lunes cuando el ejecutivo planee la serie de actividades en la que estará ocupado. "Habrá que definir un plan de trabajo que podríamos compartir hacia mediados o finales de la siguiente semana", añadió el ejecutivo elegido por los accionistas de Tenedora K (empresa que detenta el 95% del capital de NGA) para sacar adelante a la aerolínea.

Publicidad

En la noche de este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por razones profesionales Jose Luis Stein Velasco decidió no seguir adelante con el proceso de designación como administrador de Mexicana de Aviación. En su lugar la dependencia nombró a Humberto Murrieta Romo.

Este ejecutivo ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores económicos.

Mexicana de Aviación cumplió esta semana dos años de haber salido del mercado por problemas de liquidez.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía un 32%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad