Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart echa la tienda por la ventana

Para atraer más clientes y subir ventas, el grupo lanza precios agresivos en cómputo y línea blanca; en los últimos meses la empresa ha reportado un desempeño en ingresos por abajo de sus...
jue 30 agosto 2012 12:38 PM
En julio de 2012 el tráfico de clientes de Walmart disminuyó 2.1%. (Foto: Notimex)
el buen fin compradores

Como parte de una estrategia encaminada a revertir la caída en su tráfico de clientes , mejorar el desempeño de sus ventas y hacer frente a una competencia cada vez más agresiva, Walmart de México y Centroamérica lanzó una campaña de precios especiales en categorías como cómputo, electrónica, línea blanca y electrodomésticos. "La empresa busca reaccionar ante la disminución que ha observado en su tráfico de clientes en los últimos meses y una buena alternativa es tener precios muy competitivos en estos departamentos que suelen atraer más gente, tienen mayores márgenes de ganancia y van a apoyar su ticket promedio", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

La campaña se denomina 'México tiene Las Horas Contadas' y participan 700 tiendas de los formatos Bodega Aurrerá, Sam's Club y Walmart del grupo comercial que dirige Scot Rank.

"La competencia entre las cadenas de autoservicios se ha intensificado últimamente buscando aumentar su ticket (compra) promedio; algunas de las más agresivas han sido Comercial Mexicana e incluso Chedraui, en departamentos como electrónica. En algunos casos, por cada 1,000 pesos de compra al cliente le regresan un 20% en monedero electrónico", dijo Rita Varela, analista de MultiValores Casa de Bolsa.

El programa, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre, incluye ofertas como por ejemplo una pantalla LCD Polaroid Full HD de 46 pulgadas a 5,990 pesos en Bodega Aurrerá y en Sam's Club estará disponible una laptop Lenovo con 2 megabytes en RAM a 3,990 pesos. Los clientes tendrán la alternativa de comprar a 18 o 24 meses sin intereses.

Desde abril de 2012 Walmart ha mostrado un desempeño en ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) inferior no sólo al de sus principales competidores (Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui) sino contra el propio sector de autoservicios integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En julio este indicador aumentó apenas 1.2% en el grupo comercial más grande en México, por debajo del 2% que habían anticipado los analistas e inferior al incremento de 4.5% pronosticado para Soriana y de 3.5% en Comercial Mexicana.

Publicidad

Con base en información de Walmart, en julio de 2012 su tráfico de clientes disminuyó 2.1%, hilando así tres meses consecutivos con un comportamiento negativo.

"La iniciativa la estamos haciendo en tres formatos de tienda con el objetivo de apoyar a los clientes que vienen de realizar gastos fuertes en los útiles escolares y las vacaciones de verano", explicó Iliana Íñigo, directora de Mercadotecnia de Bodega Aurerrá.

Septiembre suele ser uno de los meses más difíciles para el sector comercial. "En septiembre se da una especie de cuesta de enero, por eso estamos ofreciendo precios especiales en apoyo a la economía de las familias", agregó la ejecutiva en entrevista telefónica.

Busca promover tarjeta propia Este tipo de iniciativas representa una oportunidad para que Banco Walmart logre una mayor penetración a través de su tarjeta de crédito, consideró Paola Sotelo, de Monex Casa de Bolsa.

Aunque todavía opera con pérdidas o números rojos, Banco Walmart ha acelerado su estrategia de crecimiento en el financiamiento a clientes. Entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de este año, la institución duplicó el crédito otorgado a proveedores y al consumo.

En su más reciente conferencia telefónica, directivos de Walmart de México y Centroamérica detallaron que en el primer caso el financiamiento creció en dos veces al llegar a 1,650 millones de pesos (mdp), y en el segundo avanzó en 2.2 veces para situase en 1,568 mdp. Como reflejo de esto último, el número de tarjetas de crédito aumentó en 68% a 419,000 plásticos.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,825 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad