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Iusacell se lleva las palmas… en fallas

La operadora de Grupo Televisa y Grupo Salinas se sitúa como la más problemática del sector; registra 93 fallas por cada 100,000 de sus usuarios desde que la Cofetel lleva esta estadística.
lun 03 septiembre 2012 06:03 AM
Observatel dijo que la reforma reciente viola la libertad tarifaria.  (Foto: Thinkstock)
celular (Foto: Thinkstock)

Iusacell se ubica como la firma de telefonía móvil con más quejas en proporción de sus usuarios, lejos de lo que registra Nextel, Telcel o Telefónica, según estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a través de su portal MiCofetel.

Los clientes de la empresa han efectuado 1,928 quejas ante el órgano regulador y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde que se inició el registro en línea en mayo de 2011 hasta julio de este año , con un índice de 93 reportes por cada 100,000 usuarios, mientras que Telcel, a pesar de tener 2,900 denuncias, tiene apenas un índice de dos.

La comisión sólo se encarga de llevar las estadísticas de los reportes y que carece de facultades para imponer sanciones a los operadores, señaló Michel Hernández, analista del centro de estudios Observatel.

Sin embargo, el regulador puede realizar verificaciones a las empresas cuando los indicadores de quejas se disparan, y a partir de estas inspecciones abren la posibilidad para que la Cofetel proponga sanciones contra las firmas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para el mes de julio Iusacell acumuló 231 quejas, un índice de 12, frente a los 395 de Telcel, con apenas un índice de uno.

"Éstas son sólo las quejas que se registran, es decir, un porcentaje de todos los que sufren de fallas en su servicio", detalló Hernández.

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A este registro se agregan otras medidas que se han consumado en los últimos meses, como el portal de El Consumidor de la Profeco, o la publicación de la NOM 184, que obligará a las telefónicas a ofrecer mayor información , lo que da mayor poder a los consumidores, señaló el analista.

Esta medición aún no cuenta el periodo del 8 y 9 de agosto cuando la empresa, que ahora dirigen Grupo Televisa y Grupo Salinas, registró fallas generalizadas en su servicio de Internet.

Los servicios de telefonía móvil, que cuenta con cerca de 94 millones de suscriptores, son los que más quejas registran tanto en el sector telecomunicaciones, como en general, ante la Profeco.

Desde que se lleva este registro en la Cofetel, los servicios de telefonía celular registran 7,345 quejas, frente a las 5,886 de la televisión de paga; 2,368 de telefonía fija y las 211 de larga distancia.

 

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