Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate de banda: las otras inconformes

Las pequeñas empresas de TV de paga aseguran que el rescate pone en riesgo a 5,000 empleos; de consumarse este proceso, dejarán de dar servicio a 170,000 usuarios en poblados alejados.
mar 04 septiembre 2012 06:03 AM

Alrededor de 5,000 empleos directos se encuentran en riesgo por el proceso de rescate del Gobierno por la banda de 2.5 GHz, alertó la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

El grupo ha presentado sin éxito una solicitud de amparo ante la declaratoria que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues el juez consideró que no existía un "riesgo inminente" de que se les retiraran las concesiones.

MVS ha sido la mayor afectada por esta declaratoria , pues cuenta con la mayor parte de las concesiones dentro de esta franja, pero existen otras 10 empresas que a diferencia del grupo de la familia Vargas dependen totalmente de esta banda para ofrecer sus servicios de televisión de paga.

La Ansitel considera que sin esta protección se corre el peligro de que la autoridad decida suspender las operaciones de las firmas que ofrecen el servicio de televisión de paga por microondas, expresó Alejandro Mayagoitia, presidente del organismo que representa a estos 10 concesionarios.

"Aunque en la ley está contemplado que las frecuencias se pueden rescatar por interés público, lo que no está por ningún lado es el asomo de demostrar ese interés público. Esto tiene que demostrar con números muy claro", expresó el representante de la Ansitel.

Los representados por esta asociación dan servicio a 170,000 usuarios, según datos recabados por este órgano.

Publicidad

La SCT expresó en sus oficios de notificación sobre este proceso que "es debido rescatar la Banda de 2.5 GHz, dada la tendencia mundial para su aprovechamiento, así como por las recomendaciones que han realizado distintos organismos especializados en el sector de las telecomunicaciones, el avance tecnológico y las nuevas necesidades de servicios de nueva generación que hoy en día son demandados por nuestra sociedad y que deberán ser prestado bajo un entorno de competencia".

La autoridad recuerda que ya había negado la prórroga de 22 concesiones en esta banda desde 2009 por las mismas razones, según consta en el oficio enviado a Ultravisión en la zona de Ciudad Victoria y en Valles, San Luis Potosí, el 6 de agosto de 2012.

En esta localidad pueden perderse 40 empleos si se culmina el rescate de las frecuencias que pasan por esta zona, comentó Gabriel Castillo, representante de los dueños de estas concesiones.

"Mis clientes dan servicio en la zona indígena de la huasteca, donde no se puede contratar Dish ni Sky porque (la gente) no tiene ni tarjeta de crédito", expresó Castillo.

El representante de Ultravisión asegura que la acción del Gobierno deja fuera a este tipo de usuarios, ya que si se vuelve a licitar la banda no es seguro que los ganadores vayan a querer invertir en zonas con 200 usuarios que compran sus paquetes de canales por 145 pesos.

A pesar del perjuicio para estas personas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) coincide con la opinión de que la banda se encuentra subutilizada al ofrecer estos servicios de televisión por microondas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia especializada en el sector que depende de la ONU, ha declarado a la banda de 2.5 GHz como una de las óptimas para dar servicios de Internet de banda ancha.

Los socios de la Ansitel se encuentran abiertos a otras posibilidades para aceptar que se lleve a cabo el rescate, como que se les dé una franja de 50 MHz en esta banda para seguir con sus servicios, o trasladarlos a otra banda.

"También es posible cambiarse de banda, aunque eso tiene un costo, y la autoridad tendrá que ver si el costo se justifica en términos del beneficio a la población, pero no estamos cerrados a cambiar de banda", comentó Mayagoitia.

Por ahora la SCT se encuentra en el proceso de estudiar las pruebas y alegatos presentados por los concesionarios en esta banda, antes de tomar una decisión sobre si detonará el mecanismo de rescate, muy probable, y cómo desea usarlo para ofrecer otros servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad