Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuerdan a Roberto González y su lema

El fundador de Gruma, fallecido el pasado 25 de agosto, recibió homenaje en el DF; al evento en honor al también expresidente de Banorte asistieron Felipe Calderón y Guillermo Ortiz.
lun 03 septiembre 2012 09:29 PM
Roberto González Barrera murió el pasado 25 de agosto en Houston, Texas. (Foto: Notimex)
gonzalez barrera

Empresarios, políticos y colaboradores rindieron este lunes un homenaje póstumo a Roberto González Barrera , fundador de Grupo Maseca (Gruma) y expresidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, quien falleció el pasado 25 de agosto. El presidente de México, Felipe Calderón; el exsecretario de Hacienda y actual presidente de Banorte, Guillermo Ortiz; el director general de la financiera, Alejandro Valenzuela, así como el director general de Gruma, Joel Suárez, destacaron la trayectoria de González Barrera como empresario visionario, así como su calidad humana.

"Fue una persona extraordinaria como jefe, como empresario y ser humano. Hizo de Gruma una transnacional con presencia en 113 países y a Banorte el tercer banco más grande de México", dijo Valenzuela, al participar en el homenaje al que fuera llamado ‘El Rey de la Tortilla'.

"Para prosperar era necesario amar lo que se emprende", aseguraba Barrera al preguntársele el secreto de su éxito, recordó Joel Suárez durante el homenaje en el Museo Nacional de Antropología, en el DF.

"A través de Gruma, don Roberto llegó a muchos países de Asia y Oceanía; la próxima semana abrirá su planta número 100 (en Florida, Estados Unidos)", añadió el ejecutivo.

Por su parte, Guillermo Ortiz relató en su intervención que su amistad con el empresario surgió desde los años 80, cuando él era subsecretario de Hacienda.

Ortiz Martínez destacó que el empresario fue un ejemplo de disciplina, trabajo y dedicación.

Publicidad

"Cada vez que tenía yo un encuentro con él, era un hombre muy interesado en todos los asuntos de la vida nacional, siempre llevaba consigo, de memoria, fundamentalmente, o si era necesario en alguna tarjeta, los datos fundamentales del país y del mundo, de su economía, de su vida política, de su entorno", recordó el presidente Felipe Calderón.

"Era un hombre, además, que sin ser yo un experto en ello, intuyo, también, que tenía una gran facilidad para entender los mercados. Sabía lo que estaba ocurriendo, intuía las cosas, leía lo que pasaba no sólo en México, sino en el mundo", añadió el primer mandatario de México.

Roberto González Barrera , quien ocupaba la posición 13 del ranking de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión , murió en Houston, Texas, luego de padecer por varios meses un cuadro clínico grave.

El pasado jueves el empresario recibió un primer homenaje en su natal Nuevo León.

González Barrera fundó Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, luego de iniciar el negocio con la compra de un molino en coinversión con su padre en 1948 a los 18 años.

Entre el centenar de países donde la empresa tiene presencia se encuentran Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania y Turquía.

En junio de 1992, junto con otros inversionistas, González Barrera compró Banorte, actualmente el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales, que tuvo una utilidad de 2,635 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, 29% más que en el mismo periodo del año pasado.

En abril de 2011 se concretó la fusión entre Banorte e IXE Grupo Financiero.

Con la fusión, Banorte se erigió como la tercera entidad financiera del país.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad