Los autoservicios se quedan sin huevo

Los anaqueles de cadenas comerciales de la Ciudad de México lucieron vacíos este fin de semana; Walmart tiene problemas de abasto en diversas zonas, pero ya trabaja con proveedores regionales.
Huevo  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una de las frases más populares en México reza que "no hay dinero más caro que el que no hay", lo que puede aplicarse a cualquier bien, como por ejemplo el huevo. Hasta hace unas semanas el foco de alerta en la crisis de este alimento se centraba en el incremento de más de 100% que había observado su precio desde julio pasado. Sin embargo, el problema actual es que el producto escasea, pues las tiendas de autoservicios enfrentan desabasto. En un recorrido realizado este fin de semana por CNNExpansión se pudo constatar la falta del producto de la canasta básica en varios establecimientos de diversas cadenas comerciales.

Este sábado lucían vacíos los anaqueles donde normalmente se exhibe el alimento en la Bodega Aurrerá Plaza Río (ubicada en Río Churubusco esquina Apatlaco, al oriente de la Ciudad de México), lo mismo que en Mega Comercial Mexicana de Rojo Gómez.

El domingo, en Walmart de Plaza Tezontle (situado sobre Avenida Tezontle y Avenida Rojo Gómez) tampoco se contaba con huevos, y en las repisas donde se exhiben las marcas San Juan, Bachoco y Calvario había tostadas, totopos o leche.

"Nuestro abasto de huevo es variado. La disminución del surtido es consecuencia de la gripe aviar que afectó a Jalisco. En lugares como Mérida y algunas ciudades del norte las compras se mantienen bajo rangos normales; en el resto del país, podemos llegar a tener faltantes",  dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión).

En entrevista, el ejecutivo agregó que el grupo trabaja con sus proveedores para poder aumentar el abasto en las tiendas.

"En casos específicos donde hay menor surtido, estamos negociando que los proveedores puedan abastecer directamente y buscando proveedores regionales", reveló.

El pasado 23 de agosto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -que preside Vicente Yañez- estableció un acuerdo con la Secretaría de Economía para ofrecer el huevo al mejor costo.

CNNExpansión buscó a ejecutivos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pero no estuvieron disponibles de inmediato.

A través de la la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, empresarios de la industria del pan, abarrotes y mercados mayoristas vaticinaron el pasado jueves que continuarán las alzas en el precio de los alimentos a causa de un mal manejo por parte del Gobierno federal sobre el problema sanitario en granjas avícolas de Jalisco.

La complicación económica y de abasto está convirtiéndose en conflicto social, denunciaron, influenciado por el incremento en el precio de granos como maíz y trigo.

Importación insuficiente

Aun después de eliminarse el arancel a la importación del huevo y haber entrado más de 150,000 toneladas del alimento, el kilo se mantiene en un promedio de 30 pesos a nivel nacional, entre 70% y 80% por arriba de costo que tenía en julio.

Ante este panorama, muchos hogares mexicanos, sobre todo los de bajos ingresos, han tenido que ajustar sus hábitos de consumo. Las amas de casa han optado por dejar de preparar el huevo con chorizo para mezclarlo con tomate, reducir su consumo, o de plano, llevar a la mesa únicamente los frijoles, cereal o guisar con atún.

Ante las sanciones que han enfrentado los pequeños comercios de la Ciudad de México por comercializar el kilo de huevo hasta en 40 pesos, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) les recomendó que dejaran de venderlo.

El pasado 25 de agosto, Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que la escasez del alimento continuará hasta octubre y que su producción en México se regularizará en noviembre, después de que se sacrificaron alrededor de 11 millones de aves en Jalisco por el problema de la gripa aviar.

En México, el 15% de la compra del huevo se da a través de las cadenas de autoservicios y el 85% restante en los canales tradicionales, incluidas las llamadas tiendas de la esquina.

El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado que produce a mercados en África y Japón. Según cifras de la UNA, el mercado de exportación del huevo mexicano -incluyendo el fresco y procesado- tiene un valor anual de apenas 38 millones de dólares (mdd).

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Con base en datos de la UNA, México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas aunales y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco genera 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves.

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México, en tanto que el sector avícola representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del PIB agropecuario y más de 40% del PIB pecuario. 

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