Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redes, en riesgo de saturarse hacia 2015

La falta de espectro y torres pone en peligro al sector, dice la unidad de Regulación de Cofetel; la banda 2.5 GHz no es la única que puede soportar este servicio, asegura el titular de la oficina.
mié 05 septiembre 2012 06:02 AM
La utilidad de los teléfonos inteligentes es también un atractivo para los criminales. (Foto: AP)
celulares (Foto: AP)

Los servicios de telefonía móvil en México enfrentarán serios problemas de saturación hacia 2015 si no se mejoran las políticas para permitir que los operadores cuenten con más espectro y facilidades para instalar antenas, advirtió el jefe de la unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Luis Lucatero.

"Si pensamos que en 2017 todo mundo tendrá un smartphone, creo que por el 2015 veremos problemas de capacidad serios", advirtió el funcionario al término de una plática con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tendencias de uso de Internet móvil en el mundo muestran que México tiene un déficit tanto en la asignación de espectro a los operadores como en la instalación de antenas para retransmitir las señales, comentó Lucatero.

El funcionario expresó que ya se ven puntos críticos en la Ciudad de México, donde en ciertos momentos se vuelve evidente la falta de recursos para atender a los usuarios de la red de telefonía celular.

"Zonas como la Lagunilla se convierten en un hervidero de conectividad brutal los domingos por la tarde. Estos lugares concentrados son una referencia muy fuerte para entender qué va a pasar en el futuro", ejemplificó el titular del área técnica del órgano regulador.

La Cofetel ha asignado cerca de 250 MHz en distintas bandas para los actuales operadores de telefonía móvil del país, pero estima que se requieran al menos de 1050 MHz para satisfacer la demanda del mercado hacia 2015.

Publicidad

Frente a este panorama es fundamental que conflictos como el de la banda de 2.5 GHz -que puede alargase por años- se resuelvan lo más pronto posible para saber cómo se pueden utilizar los 190 MHz de espectro que contiene, expresó Lucatero.

Lucatero dijo que su unidad aún no cuenta con un proyecto sobre las posibilidades de distribución en esta banda , pero llamó a no prejuzgar que actores como Telcel, que cuenta con 68 millones de usuarios, no puedan participar por este espectro.

"Telcel es extremadamente exitoso, y por tanto tiene una red que está un poco más saturada que las demás. Decir que no le vamos a dar espectro a Telcel tal vez sea contraproducente para el bienestar nacional", consideró el funcionario.

Otra traba con que se topa la industria es la dificultad para instalar antenas de transmisión; además de los costos que son en promedio de 100,000 dólares por cada instalación, las alcaldías municipales pueden tardar en extender un permiso entre 12 a 18 meses.

La Comisión votó a favor un anteproyecto de norma para especificar y explicar los verdaderos riesgos que supone para la salud la instalación de una antena, que a veces se sobredimensionan e impiden su instalación con el fin de facilitar este aspecto, explicó Lucatero.

El funcionario estimó que México sólo cuenta con 20% de las antenas que requiere para evitar la saturación de sus redes.

"Si son compartidas o no, lo que es innegable es que necesitamos más torres", recalcó el funcionario.

La banda de 700 MHz, mucho mejor que 2.5 GHz

El conflicto entre el Gobierno y el grupo MVS por la banda de 2.5 GHz ha magnificado la importancia que tiene este espectro, a tal grado que se ha sembrado la idea de que es esta banda es la única con las características para desplegar la banda ancha móvil; sin embargo, la banda de 700 MHz es mejor para estos servicios, y la Cofetel ya trabaja en un proyecto para su asignación, aseguró Luis Lucatero.

"Creo que no debemos decir que es la única banda (la de 2.5 GHz) y estamos siendo víctimas de los medios. El país no va a dejar de funcionar si nos tardamos un poquito con su recuperación", expresó el funcionario de la Cofetel.

El titular de la unidad de regulación recordó que los costos de desplegar una red en la banda de 2.5 GHz requiere 7 veces más antenas que en la de 700 MHz, que en su mayoría se encuentra sin usar, con excepción de algunos canales de televisión.

Con el apagón analógico se pretende liberar este segmento que cuenta con 108 MHz para destinarlos a servicios de telecomunicaciones.

Algunos grupos que representan a las telefónicas móviles, así como expertos del sector, han propuesto no esperar hasta 2015 a que se dé la transición a la televisión digital terrestre (TDT), el llamado apagón analógico, para licitar parte de este espectro.

Pero Lucatero opina que lo más justo para fomentar la competencia entre los operadores será licitar toda la banda una vez culminado este proceso.

"Lo mejor es licitar todo el bloque cuando esté listo y que las operaciones de los diferentes operadores en la banda arranquen de manera simultánea. Imaginen que hay uno que tiene espectro en la banda de 700 (MHz), que va a ser como el Rolls Royce de las telecomunicaciones y de repente hay otros que no lo tienen. Se va a crear un desequilibrio en el mercado", expuso el funcionario.

Lucatero también listó los beneficios de adoptar el estándar Asia-Pacífico para la segmentación de la banda, que consiste en una separación de bloques de 45 MHz, con separaciones de 10 MHz, lo que permite un uso más eficiente del espectro.

"Existe una preferencia muy fuerte por el plan Asia-Pacífico, porque podemos albergar más operadores, y si el país sufre de un problema de competitividad, pues un plan de frecuencias que albergue más operadores es lo que el país necesita".

El funcionario destacó que la capacidad de portabilidad que ofrecen los dispositivos construidos bajo el esquema Asia-Pacífico, que permiten a los usuarios cambiar de operador, algo que no se da en el estándar norteamericano, la otra opción que se ha barajado para segmentar la banda.

En el caso de la banda de 2.5 GHz, subrayó que una condición indispensable, si es que se llega a licitar, es que se obligue a los operadores a temas de cobertura social.

Esto se encuentra en consonancia con las medidas que adoptó Brasil este año durante la licitación de esta banda, al imponer obligaciones de cobertura a los operadores que ganaron el espectro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad