Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-Telmex ‘tapan’ a la banda ancha

El desarrollo de las redes 4G está bloqueado por los amparos contra el apagón analógico: expertos; otra barrera es la negativa de la telefónica a compartir infraestructura de interconexión.
jue 06 septiembre 2012 06:00 AM
Este lunes, Nextel anunció el término de la batalla legal con Iusacell. (Foto: Thinkstock)
Antena (Foto: Thinkstock)

Los amparos interpuestos por Televisa contra el llamado apagón analógico y la postura de Telmex contra el Convenio Marco Interconexión se convierten en otra barrera para el desarrollo de las tecnologías de Internet de banda ancha en México, aseguraron analistas del sector de telecomunicaciones.

En las últimas semanas se han discutido los posibles usos y virtudes que la banda de 2.5 GHz para dar cobertura de Internet de cuarta generación (4G), luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidiera rescatar las concesiones que en su mayoría pertenecen al Grupo MVS.

A pesar de la importancia de estas frecuencias, existen otros espacios y medidas que las autoridades pueden tomar para dar cauce al despliegue de estas tecnologías, consideraron los analistas.

Una de estas vías se encuentra en la liberación y licitación de la banda de 700 MHz, un espacio que cuenta con 108 MHz que pueden usarse para el despliegue de redes de cuarta generación, y que a diferencia de la banda de 2.5 GHz , requiere de siete veces menos inversión, comentó Luis Lucatero, director de la Unidad de Prospectiva Regulatoria a de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"La banda de 700 MHz es de lejos mucho mejor que la de 2.5 GHz para estos servicios", expresó el funcionario.

La intención de liberar la banda de 700 MHz se topa con un obstáculo parte de Televisa y TV Azteca, que han interpuesto amparos contra la medida desde 2010, cuando el Gobierno decidió adelantar el apagón analógico del año 2021 al 2015.

Publicidad

Televisa abrió al menos tres procesos de amparo contra la última resolución que tomó la Cofetel a mediados de este año, cuando la Transición a la Televisión Digital (TDT), aunque en ninguno de los casos se logró la suspensión.

Las televisoras alegan que el adelanto ha cambiado drásticamente sus planes de inversión, pues deben actualizar su infraestructura en todas sus filiales para llevar a cambio la transición.

"Yo entiendo a Televisa y TV Azteca, creo que la autoridad debió ver desde un inicio esta transición tecnológica y de negocios", expresó Jorge Negrete, director de la agencia especializada Mediatelecom.

Pero el analista espera que el Gobierno continúe con el proceso de transición, dada la importancia de la banda para el desarrollo de la banda ancha.

Licitación, ¿para cuándo?

El espectro de 700 MHz, conocido como Dividendo Digital, también es un detonador del empleo cuando se usa para servicios de telecomunicación, generando tres veces más trabajos y recaudación que si se usa para transmitir televisión, comentó Negrete.

"Esta será la banda más exitosa para efectos de telefonía móvil", aseguró el analista.

Pero la licitación de este espectro aún se mantiene a la espera tanto de definiciones técnicas sobre su uso, como de su liberación.

En esta franja se alojan unos pocos canales de televisión que dan servicio en la frontera, y aunque algunos grupos piden que se comiencen a licitar partes del espectro antes de que finalice el apagón analógico (a finales del 2015), desde el órgano regulador se cree que puede resultar contraproducente.

La reasignación de esta banda para servicios de telecomunicaciones genera un impacto para los mercados latinoamericanos más grandes de hasta 54 dólares per cápita por cada 20 MHz, según estimaciones presentadas en el estudio "Oportunidades y desafíos de la banda ancha móvil en América Latina" , elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pero si la transición se demora más de cinco años, el impacto termina por diluirse, explica el documento.

"Creo que sí se pueden ir dando las condiciones para licitar porciones, porque estos proceso son tardados", consideró Judith Mariscal, una de las autoras del estudio del CIDE.

A pesar de esta premura, la asignación por partes -sin que se haya liberado del todo esta banda para su licitación- puede ser contraproducente para el mercado mexicano, pues daría una ventaja a ciertos operadores para desplegar redes en esta banda, consideró Lucatero.

Telmex, la interconexión y compartición

La telefónica de Carlos Slim se ha opuesto a aceptar los términos del Convenio Marco de Interconexión (CMI) que prevé prácticas sobre interconexión así como algunos temas de compartición de infraestructura.

Como parte del despliegue de las redes de Internet de banda ancha, además de espectro, se requieren de las torres, ductos y cables que transmitan las señales para los usuarios finales, además de una política clara de interconexión entre las compañías, destaca el estudio del CIDE.

El documento destaca que en México, a diferencia de las grandes economías de América Latina, carece de reglas de interconexión que incluyan aspectos económicos, técnicos y legales.

"Probablemente la excepción más notoria es México, que demoró quince años después de la entrada en vigor de la ley que abrió el mercado a la competencia para publicar estas reglas y que, llegando demasiado tarde, han sido cuestionados y contestadas legalmente por prácticamente todas las empresas participantes", explican los expertos.

La Cofetel ha sometido a una consulta pública su anteproyecto CMI , y por ahora debe analizarlo para presentar el documento final.

"Yo creo que sí se debe compartir infraestructura simplemente porque estás ahorrando recursos de inversión", expresó Mariscal, aunque considera que llegar a la compartición de la infraestructura de la última milla no ha mostrado beneficiar a la competencia en otros países.

Telmex ha reclamado que la adopción de esta regulación le conllevará costos por más de 1,200 millones de pesos, así como una innecesaria actualización de su infraestructura de red para permitir la interconexión por protocolo de Internet.

El regulador aún debe publicar el proyecto final del convenio, pero una vez formalizado, tampoco es seguro que Telmex quiera adoptarlo, a pesar de que el Gobierno se lo ha impuesto como condición para entrar a ofrecer servicios de televisión de paga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad