Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿una potencia agroalimentaria?

Los candidatos a presidir el Consejo Agropecuario aseguran que se debe alcanzar la autosuficiencia; Álvaro Ley y Benjamín Grayeb plantean acciones en materia fiscal y de financiamiento, entre otras.
mié 12 septiembre 2012 11:45 AM
El próximo 4 de octubre la asamblea del CNA deberá elegir al nuevo presidente de este organismo. (Foto: Thinkstock)
CAMPO (Foto: Thinkstock)

Los candidatos a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) , Álvaro Ley y Benjamín Grayeb, coinciden en la necesidad de instrumentar políticas y estrategias coordinadas con el Gobierno, productores y organizaciones del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en México.

Para Ley, actual presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la seguridad alimentaria en México y el mundo presenta un panorama alarmante para los siguientes años, por lo que la clave para 2013 será la unidad de todos los participantes en la industria agroalimentaria y encontrar medidas que garanticen la producción y abasto de alimentos para la población.

"Se estima que hacia el 2050 habrá un incremento sustancial de la demanda de alimentos debido a que la población mundial será de 9,000 millones hacia ese año y de cara a las próximas dos décadas también se presentará escasez de agua; el 30% de la producción mundial está en riesgo ", indicó el también accionista de Grupo Casa Ley en entrevista telefónica con CNNExpansión.

El empresario, quien dice tener el 64% de la intención del voto para dirigir el CNA, consideró que la volatilidad de los precios incrementa la presión de los alimentos, por lo que es crucial aumentar la ofertas de estos de manera sustentable.

"Los participantes de la industria agroalimentaria mexicana nos enfrentamos a retos mucho más difíciles de superar, por lo que tenemos que trabajar en conjunto en los temas que nos afectan de manera general y encontrar una solución y aprovechar las enormes posibilidades que tiene México para ser potencia agroalimentaria a nivel mundial", manifestó Álvaro Ley.

Como parte de su candidatura a la presidencia del CNA, el empresario propone varias iniciativas, asimilando los planteamientos realizados por el B20 y G20 a nivel mundial. Apoyos para estimular a productores que deseen adoptar la propiedad plena de la tierra (actualmente 54% está en manos de los ejidos); un régimen tributario eficiente, que permita la reinversión; el crecimiento continuo y la generación de empleos, además de el financiamiento a tasas preferenciales a largo plazo.

Publicidad

"Aquí la banca debe de jugar un papel más activo de lo que ha tenido hasta ahora, con tasas blandas y con plazos de 15, 20 y 25 años", detalló. Además, consideró que el régimen fiscal actual no incentiva la reinversión de las utilidades en el campo.

Ley indicó que también debe de haber una competencia leal y equitativa frente al exterior con la creación de una Unidad de Inteligencia Comercial que detecte oportunidades globales de negocio, en función de la demanda, no de la oferta.

"Esta organismo debe aprovechar los Tratados de Libre Comercio con que cuenta México y así potenciar la capacidad competitiva y comercial del país".

Para Álvaro Ley, México debe de sacar de la pobreza al campo. "El 25% de la población está en el campo y una proporción elevada está en condiciones de subsistencia alimentaria ", dijo.

Grayeb propone crear Secretaría de Pesca

Benjamín Grayeb, actual vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, también compite por la presidencia del organismo para el periodo 2012-2014. En entrevista con CNNExpansión, dijo contar con el respaldo del 80% de los miembros del CNA, organismo en el que lleva ocho años en la Comisión Ejecutiva, cuatro como secretario y cuatro como vicepresidente de Comercio Exterior.

"Venimos diciendo desde hace varios años que hay una crisis agroalimentaria y no hemos sido escuchados, lo peor de todo es que esto se va a agudizar. La inseguridad, falta de políticas públicas a mediano y largo plazo del campo, el cambio climático y malas condiciones para los productores, son cosas que nos están afectando", consideró el empresario aguatero.

Entre sus propuestas de campaña para presidir al CNA se incluyen el restablecimiento del gabinete agropecuario, crear una Secretaría de Pesca y la Subsecretaria de Ganadería, además de reforzar funciones e instrumentos de la Sagarpa.

Como parte de las acciones encaminadas a ampliar mercados y la mejorar la comercialización, Grayeb propone combatir la competencia desleal, promover las exportaciones de forma agresiva, reestructurar ASERCA y la operación local de bolsa de futuros.

En el tema del financiamiento y tecnología, el vicepresidente de Comercio Exterior del organismo sugiere extender la gama de instrumentos financieros disponibles para el sector (con tasas preferenciales y a largo plazo), simplificar los trámites para obtener créditos al igual que el acceso de los productores a la tecnología.

"Un aspecto central de mi futura gestión en el CNA sería la elaboración de una agenda regional que atienda la problemática local que ocurre en diferentes zonas productoras del país", dijo el ejecutivo.

" Enrique Peña Nieto (presidente electo de México) ha comprado varias de nuestras propuesta como la creación del gabinete agropecuario y la promoción a la producción de alimentos domésticos.  Hemos platicado con él, llevamos muy buen contacto con él y su equipo", reveló.

El próximo 4 de octubre la asamblea del CNA deberá elegir al nuevo presidente de este organismo. El CNA nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter institucional y es de afiliación voluntaria.

Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial financiamiento y de servicios al campo, representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad