Walmart dará ‘manita de gato’ a Superama

El grupo va a remodelar 40 unidades de ese formato en México, confirmó su CEO Scot Rank; la empresa lanzará su venta en línea buscando replicar la experiencia que ha tenido en Brasil y EU.
Soriana Marne  (Foto: Cortesía de Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica remodelará 40 unidades de su formato Superama, reveló este jueves Scot Rank, presidente ejecutivo del grupo comercial al participar en la conferencia de Goldman Sachs 'Nineteenth Annual Global Retailing Conference' en la ciudad de Nueva York.

La decisión se toma pues la cadena reconoce que la competencia se ha modernizado en el segmento de tiendas de supermercado y que el cliente es cada vez más exigente.

La empresa no ha innovado lo suficiente en este tipo de tiendas orientadas al segmento medio alto y alto de la población en México, dijo el directivo. Al cierre del segundo trimestre de 2012 operaban 89 unidades de Superama.

Esta cadena contribuyó con 4.5% de los ingresos de Walmart de México en 2011. El año pasado se abrieron 13 unidades para alcanzar presencia en 18 ciudades del país, revelan datos del Informe Anual 2011 de la empresa.

Scot Rank no ofreció detalles sobre los cambios en Superama, pero es de esperarse que se modifique la fachada, el logo del formato, su lay -ut y surtido de productos. "La empresa ha reconocido que en Superama se han quedado rezagados frente a la competencia, que no han innovado lo suficiente", dijo un analista que estuvo en el evento de Goldman Sachs y pidió no ser identificado.

En el caso de la competencia, en los últimos años Controladora Comercial Mexicana se renovó en el área de supermercados al lanzar Fresko y City Market. Se trata del concepto enfocado mayormente a los segmentos de la población A y B. De acuerdo con Santiago García, director general de Comerci, ante el éxito que han tenido ambos formatos, hacia adelante se tiene prevé convertir la mayor parte de los Sumesa a City Market y Fresko. Soriana no se ha quedado atrás, y hace un año puso en operación Soriana Súper Marne, ´para complementar su formato Soriana Súper. Dentro del mismo nicho Chedraui compite con Selecto, del cual ya contaba con cinco unidades al finalizar junio del presente año.

Lanzará e-commerce Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) lanzará su formato de e-commerce (venta en línea), luego del éxito que ha tenido en Estados Unidos y Brasil.

"Seguramente busca replicar el modelo que tan buen resultado le ha dado en Brasil", indicó el analista consultado. Hasta ahora Walmart ofrece la venta en línea en formatos como Superama.

Scot Rank indicó que pese a los supuestos actos de corrupción en que incurrieron algunos funcionarios de la compañía y que llevaron a retrasar su plan de expansión de 2012, el grupo no bajará el ritmo de crecimiento en los siguientes años.

Agregó que esperan mejorar el desempeño de sus ventas a tiendas comparables (con más de un año de operación) a través del reforzamiento de la estrategia de precios bajos y las iniciativas que han lanzado en materia de promociones. Desde abril de este año, el grupo ha mostrado un comportamiento en ventas inferior al del sector y sus principales competidores: Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,825 unidades.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×